Cultura

Se estrena el viernes día 8

'The Farewell', coproducida, escrita y dirigida por Lulu Wang (con vídeo)

Emotiva y conmovedora

José Belló Aliaga

07/11/2019

(Última actualización: 07/11/2019 21:10)

Imprimir

Distribuida por Vértigo Films, se estrena el viernes día 8 “The Farewell”, coproducida, escrita y dirigida por Lulu Wang, una película emotiva y conmovedora.

Sinopsis

Basada en una mentira real, esta divertida y edificante fábula nos cuenta la historia de Billi (Awkwafina), nacida en China pero que ha crecido en EE. UU. De mala gana regresa a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana.

La película

Con The Farewell, la escritora y directora Lulu Wang crea una experiencia sorprendentemente vivida de la familia, invitando al público a su rico mundo con una astuta premisa cómica.

La película ha conseguido los premios del Público Sundance Film Festival y de la juventud Seminci 2019.

En el núcleo de la historia está una pregunta simple, pero seductora: ¿está bien falsear la verdad con los seres queridos? En el caso de Billi, interpretada por la rapera y estrella emergente Awkwafina en su papel más serio y complejo hasta la fecha: su mundo se trastorna cuando le piden que mantenga una gran mentira sobre la inminente muerte de su amada abuela. A través de estas complejas circunstancias, Billi descubre las formas sutiles en que las familias se relacionan y como nos conforman.

Para Billi, quien ha crecido con la cultura e independencia estadounidense, todo el plan le parece potencialmente poco ético y definitivamente nada sensible. Así que se encuentra abandonando Nueva York en el peor momento posible porque necesita ver a Nai Nai por última vez, solo para encontrarse con la prohibición de mencionar la razón de su súbita visita. Los torpes intentos de Billi por mantener el engaño, mientras navega por el salto cultural y generacional, conducen a cómicos momentos que explotan como el champan. Pero fluyendo por debajo de su capa superficial, The Farewell lleva una carga más profunda. Dentro del entretenido viaje de Billi hay un retrato bien calibrado de lo que esconden y muestran las familias, lo que nos vemos obligados a soportar y recibir.

Tráiler de la película

Ficha técnica

Título original: The Farewell

Dirección: Lulu Wang

Guion: Lulu Wang

Reparto: Zhao Shuzhen, Awkwafina, A Mayo, Lu Hong, Lin Hong, Tzi Ma, Diana Lin, Yang Xuejian, Becca Khahil, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Yongbo Jiang

Productores: Daniele Melia, Marc Turtletaub, Peter Saraf, Andrew Miano, Chris Weitz, Jane Zheng, Lulu Wang, Anita Gou

Directora de fotografía: Anna Franquesa-Solano

Diseño de producción: Yong Ok Lee

Montaje: Michael Taylor, Matthew Friedman

Vestuario: Athena Wang

Sonido: Gene Park

Música: Alex Weston

Año: 2019

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Género: Comedia

Distribuidora: Vértigo Films

Fecha de estreno en España: 8 de noviembre de 2019

José Belló Aliaga