Puertollano

Cree que el PSOE debe asumir “una deuda histórica” con los vecinos en este asunto

“Satisfacción incompleta” en IU-Puertollano con la sentencia del caso de la Plaza de Toros

Considera que el delito de falsedad documental, con pena de prisión para el ex arquitecto municipal Eugenio Ángel Manso, debería achacarse también al ex alcalde de la ciudad, Joaquín Hermoso Murillo, y al ex secretario municipal, Juan Luis Vázquez Calvo

Javier Rubio

07/11/2019

(Última actualización: 07/11/2019 21:10)

Imprimir

IU-Puertollano ha expresado este jueves su “satisfacción incompleta” con la sentencia del caso de la Plaza de Toros “tras un larguísimo proceso”. La formación de izquierdas cree que se trata de "una respuesta penal contundente que aborda la connivencia que existía entre los tres condenados en el delito de prevaricación, con la correspondiente inhabilitación, y que sin embargo la ignora en el delito de falsificación documental", con pena de prisión tan solo para el ex arquitecto municipal, Eugenio Ángel Manso, y no para el ex alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ni para Juan Luis Vázquez Calvo, ex secretario municipal.

Así lo han dicho este jueves en rueda de prensa los concejales de la formación de izquierdas en la localidad, Alejandro Becerra, Jesús Manchón y Natalia Fernández, quienes se han preguntado qué le hizo asumir toda la responsabilidad de la falsedad documental a Manso. Becerra, de hecho, ha puesto en duda “el amor de este al pueblo y a la fiesta taurina como para justificar por sí mismo la comisión de este delito”.

En lo relativo a la prevaricación, Alejandro Becerra ha destacado que esta “es una de las condenas más fuertes contra un alcalde en Castilla-La Mancha, y no solo contra él, sino también contra dos altos funcionarios del Ayuntamiento de Puertollano”. Asimismo, ha remarcado que la sentencia “supone un rechazo social para evitar que los condenados tomen parte en la gestión pública durante un tiempo significativo”.

Becerra también ha lamentado que esta condena “por las decisiones erráticas de un ex alcalde de Puertollano” supone, además, “un mayor quebranto para la ciudad de Puertollano, que debe asumir una deuda de más de 20 millones de euros por ello”. Así pues, y “aunque es cierto que ya no forma parte del PSOE, cuando tomó esa decisiones sí lo era y poco hicieron desde ese partido para frenarlo, por lo que alguna deuda histórica tendrán que asumir”.

En todo caso, Becerra ha recordado que contra esta sentencia “cabe recurso de casación, por lo que aún no es firme y debemos mantener el respeto a la presunción de inocencia, aunque consideramos que es muy difícil que ese hipotético recurso prospere y es muy posible que se confirme ya que las penas impuestas se han establecido en su grado mínimo”.

Por último, Alejandro Becerra ha señalado que “la intención de la defensa siempre fue la de echar a la acusación particular del proceso judicial por todos los medios, consiguiendo que cambiase de concepto hasta convertirse en acusación popular”. Aun así, “hemos logrado una condena de prisión por falsificación documental que la Fiscalía no contemplaba inicialmente ya que la acusación era sólida”, y ha aseverado que su formación recuperará la fianza de 200 euros que se tuvieron que entregar en su momento para formar parte del procedimiento.