Región

La AEP lleva años proponiendo medidas para solucionar el déficit de pediatras en nuestro país

La Asociación Española de Pediatría recuerda que la prevención es la medida sanitaria coste-eficaz por excelencia y que el modelo pediátrico español es referencia a nivel mundial

Ante las declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en la que aseguraba que "habrá pediatras donde tenga que haber porque no pueden estar viendo niños sanos"

La Comarca

07/11/2019

(Última actualización: 07/11/2019 21:10)

Imprimir

La Asociación Española de Pediatría (AEP), que representa a 14000 pediatras en España, ha subrayado el papel de la especialidad de Pediatría como eje vertebrador de la alta calidad en la atención sanitaria que reciben los niños en nuestro país y, por tanto, de la excelente salud de la que gozan los niños españoles. En este sentido, y ante las recientes declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad de Castilla -La Mancha, Jesús Fernández Sanz, la AEP quiere recordar que el modelo de atención pediátrico en España es motivo de estudio y referencia a nivel europeo.

Como viene haciendo desde hace tiempo, la AEP insiste en que la prevención es la medida coste eficaz más potente dentro del Sistema Nacional de Salud: un actualizado calendario vacunal, una correcta lactancia materna, hábitos de alimentación, higiene, salud bucodental correctos en la infancia, la prevención de lesiones no intencionadas, prevención de riesgos sanitarios, la adquisición de hábitos saludables durante la adolescencia, o poner el foco en la importancia de una eficiente salud medioambiental son algunos de los aspectos que se abordan desde la Pediatría y cuyos efectos no pueden ser negados, ninguneados, ni, por supuesto, expuestos de manera banal.

Asimismo, han destacado que el papel del pediatra en materia de promoción de la salud es indispensable y que el pediatra no es un profesional que se pueda sustituir, ni intercambiar porque es el responsable de la salud de los niños en todos los niveles asistenciales. Si bien, es en Atención Primaria donde la estrecha relación del pediatra con los niños sanos y sus familias se pone aún más de manifiesto. Por eso desde el Comité Ejecutivo de la AEP, insisten en que “no tiene sentido dudar del papel sanitario del profesional pediátrico en materia de prevención y promoción de la salud.”

El objetivo prioritario de la AEP es asegurar una atención sanitaria de calidad a la población infantil a través de la actualización y mejora constante del modelo pediátrico que se desarrolla en nuestro país y que ha demostrado claros, reconocidos y documentados beneficios para la salud de nuestros menores, no solo en cuanto a mejoría en la morbilidad sino también de la disminución de los índices de mortalidad del segmento de la población más importante de cualquier sociedad, los niños. Por este motivo, desde la AEP reiteramos todo nuestro apoyo a la Asociación Española de Pediatría de Atención Pediátrica (AEPap) y a la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) como sociedades de especialidad integradas en la AEP, en su posicionamiento frente a las declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Las soluciones propuestas por la AEP

Conscientes de la crisis de profesionales pediátricos que atraviesa nuestro país, la AEP lleva años poniendo sobre la mesa una serie de propuestas con objeto de paliar esta situación. Medidas que, según señala el Comité Ejecutivo de la AEP, no han sido tenidas en cuenta y entre las que se plantea como imprescindible acometer un plan serio de ajuste en la reposición de las jubilaciones de pediatras y en la oferta del número de plazas de MIR de pediatría, necesarias para cubrir organizadamente la atención pediátrica en todos los niveles asistenciales, Atención Primaria y Hospitalaria, e incentivar la ocupación de aquellas plazas de difícil cobertura, como por ejemplo, las que se encuentran en el medio rural.

La AEP ha denunciado en numerosas ocasiones que el modelo excelente de atención sanitaria pediátrico se encuentra en peligro en nuestro país. La manera de ponerlo a salvo es trabajando conjuntamente con las instituciones en la puesta en marcha de medidas eficientes que aseguren su continuidad. Una labor para la que la AEP ofrecerá siempre la máxima colaboración, a pesar de que, como ya ha sucedido en situaciones anteriores, la Administración “no muestre el respeto debido a un colectivo profesional que trabaja a diario por mejorar la salud de los que, hoy siendo niños, son la sociedad del futuro”, señalan desde el Comité Ejecutivo de la AEP.

Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría (AEP) es una sociedad científica que representa a cerca de 14.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.