Puertollano

Con un máximo de 1.000 euros por entidad

El Ayuntamiento de Puertollano destinará 24.000 euros a la subvención de asociaciones y colectivos en 2019

Para contribuir al desarrollo de sus programas de actividades anuales y servir de apoyo a las iniciativas socioculturales, formativas y de ocio que presenten y que sean de interés para la ciudad

La Comarca

07/11/2019

(Última actualización: 07/11/2019 21:09)

Imprimir

El Ayuntamiento de Puertollano ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana a asociaciones y colectivos locales para el año 2019.

Estas ayudas están destinadas “a colaborar con los diferentes colectivos, inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones, para contribuir al desarrollo de sus programas de actividades anuales”. Las mismas pretenden “servir de apoyo a las iniciativas socioculturales, formativas y de ocio que presenten un especial interés social para el conjunto de la población del municipio, mejore su calidad de vida, fomente las relaciones vecinales, y potencie el progreso de las personas y los barrios de la ciudad”, tal y como se informa en el BOP.

El objetivo es que dichas asociaciones y colectivos locales “lleven a cabo sus proyectos y actividades en el municipio de Puertollano”. Este año, se subvencionará un único proyecto o actividad, el que el colectivo solicitante considere que es de mayor relevancia.

El importe vendrá consignado en una partida de gasto. Para el año 2019, la cantidad destinada a subvenciones será de 24.000 euros, con cargo a la partida presupuestaria y sin que en ningún caso pueda exceder de esta cantidad. El importe máximo a conceder a una entidad, en la convocatoria de 2019, será de 1.000 euros, sin que esta pueda incrementarse por ningún motivo.

Se considerarán gastos subvencionables el Programa que recoja la actividad de la entidad para el año 2019, y que tenga como objetivo el desarrollo y mejora de las actuaciones propias de la asociación, así como el incremento de su presencia social en la localidad.

Objetivos

- El desarrollo de los programas propios de la entidad.

- Mejorar la cohesión social de la comunidad.

- Promover y apoyar el asociacionismo.

- Fomentar valores sociales, culturales y educativos.

- Proponer espacios abiertos al debate e intercambio de ideas.

- Promover la sensibilización ciudadana respecto a la mejora de hábitos con relación al entorno inmediato (limpieza, buen uso de muebles e inmuebles públicos, medioambiente, etc.).

- Fomentar la sensibilidad de la población hacia la integración de colectivos desfavorecidos.

- Promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Apoyar, en definitiva, a los colectivos locales que trabajan y programan para la ciudadanía local.

Requisitos

- Estar dados de alta en el Registro Municipal de Asociaciones-Entidades Ciudadanas o haber iniciado el proceso de inscripción.

- Que se trate de entidades sin ánimo de lucro.

- Tener justificada correctamente cualquier subvención concedida por el Ayuntamiento de Puertollano con anterioridad al año 2019.

- Que las actividades objeto de subvención, se celebren en Puertollano, y, en ocasiones puntuales, fuera de la ciudad.

- En caso de proceder, la entidad solicitante acreditará, en la forma establecida, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como frente al Ayuntamiento de Puertollano.

- No estar incurso en algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 L.G.S.

Obligaciones de los beneficiarios

- Aplicar la subvención concedida a los fines que ocasionaron su adjudicación, ajustándose a los términos del proyecto de la actividad presentada.

- Facilitar cuantos documentos y aclaraciones sean requeridas por la Concejalía de Participación Ciudadana.

- Hacer constar expresamente el patrocinio del Ayuntamiento de Puertollano, en todos los folletos y carteles que se utilicen para la divulgación, difusión o publicación de la actividad o proyecto subvencionado.

- Justificar la correcta aplicación de los fondos recibidos, mediante una memoria de gastos, o en su caso, reintegrar los mismos.

- Obtener cuántas autorizaciones sean precisas para llevar a cabo la actividad.

- Disponer de los libros contables y demás documentos en los términos exigidos por la legislación aplicable o, en su caso, los estados contables que garanticen el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control. Esta documentación puede ser requerida por el Departamento de Intervención de esta Corporación.

- Así como el resto de obligaciones establecidas en el artículo 14 LGS.

Se considerarán prioritarias las siguientes solicitudes

- Actividades dirigidas a la comprensión y respeto por el medio ambiente.

- Promoción de acciones de tiempo libre con un marcado carácter educativo.

- Actividades de fomento de la tolerancia, igualdad entre sexos y en contra del racismo y la xenofobia.

- Actividades que promuevan la convivencia y la participación social.

- Actividades dirigidas a impulsar hábitos de consumo responsable y a la educación para la salud.

- Intervención destinada a la integración y/o promoción social de discapacitados.

- Seminarios, conferencias, etc.

- Actividades de animación sociocultural, de ocio y tiempo libre destinadas al fomento del asociacionismo y la creatividad asociativa.

- Programas e iniciativas que promuevan la participación activa de las personas mayores en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana.

- Actividades de recuperación de tradiciones populares.

-Actividades que intensifiquen la presencia de las mujeres en los diferentes espacios de la vida pública y cotidiana del municipio, e iniciativas que procuren el asociacionismo femenino.

-Asimismo, se contemplan actividades que se realicen en otros municipios y que proyecten la ciudad de Puertollano hacia el exterior; y, en general, cualquier otra acción que sea complementaria de la actividad municipal y susceptible de subvencionarse.

- En ningún caso se subvencionaran ningún tipo de inversión, siendo esto motivo de exclusión en la justificación.