Cultura

Fomenta una nueva manera de hacer y ver las artes plásticas para adultos

El cine erótico español se viste de gala en la IV Edición de los Premios Bonobo

La presentación de candidaturas y la votación por las diversas las obras estará abierta en su página web hasta la primavera de 2020

La Comarca

07/11/2019

(Última actualización: 07/11/2019 21:08)

Imprimir

APEOGA (Asociación de Productores y Editores de Cine para Adultos) presentará la IV Edición de los Premios Bonobo, destinados a potenciar la creatividad en las obras artísticas que tienen como denominador común el erotismo, el próximo 8 de noviembre en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ubicada en Madrid.

Como novedad en esta edición de este festival erótico de creación y nuevas tendencias, se han sumado tres nuevas categorías: una para la música, que también incorpora el videoclip, otra para el audiorelato, que ahonda en el carácter inclusivo de los premios para acercar el erotismo a personas con discapacidad visual y la pintura e ilustración digital.

Así pues, con estas tres incorporaciones, los Premios Bonobo quedan conformados en cinco apartados audiovisuales: Cine, Fotografía, Literatura, Música, AudioRelatos y Pintura e Ilustración Digital. Al igual que para el resto propuestas, las obras que opten a estos tres nuevos galardones deberán haberse realizado con móvil o tablet.

El plazo para presentar candidaturas a los Premios Bonobo 2020 quedó abierto el pasado mes de agosto y los interesados de todo el mundo pueden enviar sus trabajos hasta el 30 de marzo de 2020. Las obras pueden verse y votarse en la página web de los premios www.premiosbonobo.com, desde que se lanzó la apertura de la convocatoria hasta el próximo 15 de abril.

Posteriormente, se darán a conocer los resultados y se hará entrega de los premios, que tienen una dotación económica de más de 9.000 euros, en una gala que se celebrará en el mes mayo.

Durante el acto de presentación de la IV Edición de los Premios Bonobo, se proyectará el vídeo Otras manchas en el silencio, del artista Bernardí Roig, que ya colaboró en la primera edición del festival. Este trabajo comunica de modo explícito el contenido y la técnica formal de la citación con la obra original de Alain Resnais, pero propone una salida.

Además de la visualización de esta pieza de vídeo, la periodista Sol Alonso presentará en el evento el segundo libro recopilatorio de relatos y poesía de la tercera edición de los Premios Bonobo, prologado por ella misma.

Al acto acudirá el presidente de APEOGA y director de los Premios Bonobo, Antonio Marcos; el director general de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas; el cineasta, Jaime Chávarri; el fotógrafo y artista, César Saldívar; la artista plástica, Angie Gray, y la destacada actriz de cine de adultos, Alexa Blun, entre otras personalidades del cine, la fotografía, las artes plásticas, la literatura o el periodismo, que ofrecerán su particular visión del hecho erótico.

Con estos premios, APEOGA pretende fomentar una nueva manera de hacer y ver las artes plásticas para adultos en forma de festival multidisciplinar on line que promocione y normalice el mundo del erotismo como parte de la cultura actual. El certamen quiere ser, además, una plataforma contra la censura y los límites, a favor de la libertad de expresión y la normalización social de las diferentes alternativas sexuales, así como un vehículo para la difusión de obras eróticas como expresión saludable y creativa de ficción.