Provincia

En rueda de prensa

IU-Daimiel celebra que “por fin” se haya subido el IAE porque “así se pinta el dinero”

Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo entiende que se cumple una solicitud que venía reclamando para “los grandes empresarios y consumidores de agua” durante los últimos 13 años

La Comarca

06/11/2019

(Última actualización: 11/11/2019 15:54)

Imprimir

Izquierda Unida ha celebrado que “por fin” se haya hecho caso a la subida fiscal que durante los últimos 13 años había solicitado para “los grandes empresarios y consumidores de agua” instalados en Daimiel. Su portavoz, Galo Sánchez-Bermejo, ha dado la “bienvenida a esta rectificación” en los tramos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que, según sus cálculos y “no desmentidos por el equipo de Gobierno”, supondrán 300.000 euros de nuevos ingresos para las arcas municipales, tras la modificación de ordenanzas fiscales para 2020 aprobada en pleno del pasado lunes. Una estimación que podría haber reportado al Ayuntamiento de Daimiel “unos 4 millones de euros” desde 2011, y con ellos acelerar “el pago de la deuda y los intereses”.

“Así se pinta el dinero”, le decía al alcalde, Leopoldo Sierra, al que le reprochaba que hubiera “llorado tanto porque no había dinero” en el ayuntamiento y “ese dinero estaba ahí, donde está siempre entre los grandes”. Sánchez-Bermejo ha recalcado que no tiene “nada en contra de los empresarios”, pero defendía que en material fiscal “si no pagan los grandes, al final los que pagan son los pequeños”.

El portavoz de IU defendía que “los empresarios no se van a ir” por esta decisión, y si en otros municipios como Manzanares o Puertollano el pago del IAE les supone “un poco más”, como expuso el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, le animaba a converger con esas cifras de recaudación porque “tampoco se han ido de allí”.

Sobre la solicitud del trasvase de emergencia al Parque Nacional de Las Tablas aprobada en el pleno, el portavoz de Izquierda Unida insistió en que lo importante no es quedarse “con la foto fija” si no reconocer que esto es “poner paliativos a un enfermo terminal”, de cuyo estado “tienen la culpa la gestión de los gobiernos de PP-PSOE” porque han “legalizado lo ilegalizable”. Sánchez-Bermejo entiende que con los contadores de los pozos “se podrá sacar un poco menos, pero se seguirá sacando y no hay tanta agua” en el acuífero.

Por ello, pedía valentía para emprender “una verdadera agricultura sostenible” que garantice la recuperación de los aportes naturales a Las Tablas.

Sánchez-Bermejo entendía que en estos asuntos se ha puso de manifiesto la “utilidad” de la presencia de Izquierda Unida en la política municipal, un valor que también se atribuía en la moción sobre el servicio de ambulancias a la que, cree, el PP presentó una enmienda por “oportunismo”. Críticas que extendió al PSOE por “una defensa que tenían escrita y donde dijeron que las ambulancias tenían ruedas y chirombolos que dan vueltas”. A juicio de Sánchez-Bermejo, la solución para el conflicto abierto entre el SESCAM, la empresa adjudicataria y sus trabajadores es que “este servicio sea público, como debería ser toda la sanidad desde el principio hasta el final”.

Una posibilidad que también “se debería estudiar” para la gestión de la Piscina Climatizada, tras su reiterada petición de la cuenta de resultados de la empresa que la gestiona. Sánchez-Bermejo ha comentado que lleva “meses pidiendo” ese papel, que decía solo le vale que venga acreditado por el Registro Mercantil para no tener la sensación de que “le regalamos 126.000 euros en gasto de luz”. Una afirmación de la que se retractará si se comprueba el déficit en esas cuentas registradas porque no se cree que “el industrial pierda dinero”, señalaba.

En la rueda de prensa, ha reaparecido públicamente el exconcejal de Izquierda Unida, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, que también ha opinado sobre los asuntos tratados en el pleno.