Región

“Es necesario que se conforme un Gobierno progresista que sea capaz de situar en primer lugar a los trabajadores"

CCOO reclama "que se revierta la lesiva reforma laboral y que se fortalezca la negociación colectiva" (con vídeo)

"Vamos a exigir al gobierno que resulte de las elecciones que cumpla el acuerdo alcanzado con los sindicatos en materia de reforma laboral, para este sindicato el cumplimiento de los acuerdos es fundamental y prioritario. Es urgente revertir la reforma laboral”

La Comarca

06/11/2019

(Última actualización: 11/11/2019 15:53)

Imprimir

CCOO reclama el fortalecimiento y recuperación del papel fundamental que tiene la negociación colectiva, como la principal herramienta para la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras. Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato en las jornadas “Negociación colectiva y derechos laborales” organizadas por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO CLM, y que se han celebrado hoy en Toledo con la participación de más de 130 personas, delegados y delegadas sindicales y alumnado universitario.

Han sido inauguradas por la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la JCCM, Nuria Berta Chust.

Para CCOO la negociación colectiva es la “espina dorsal de la acción sindical, un instrumento fundamental para conseguir la redistribución de las rentas y para la correción de las desigualdades”, ha subrayado la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, quien ha insistido en que hay que recuperar el papel de la negociación colectiva sectorial, el cual ha sido puesto en cuestión por la reforma laboral.

En este sentido, ha afirmado que CCOO vamos a exigir al gobierno que resulte de las elecciones que “cumpla el acuerdo alcanzado con los sindicatos en materia de reforma laboral, para este sindicato el cumplimiento de los acuerdos es fundamental y prioritario. Es urgente revertir la reforma laboral”.

De la Rosa ha hecho hincapié en la necesidad de que tras la cita electoral del domingo, que va a ser determinante para el futuro de las personas, “se conforme un gobierno progresista que sea capaz de situar en primer lugar a los trabajadores y trabajadoras, al mundo del trabajo, y que lo primero que haga sea eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que no ha servido para la recuperación, sino para el empobrecimiento de la clase trabajadora”.

Asimismo, ha remarcado el papel que la negociación colectiva ha jugado a la largo de la historia en la regulación y mejora de las condiciones de trabajo y también de vida de las personas, a la vez que ha exigido recuperar el protagonismo de la negociación colectiva, que se ha visto perjudicada y desequilibrada por la reforma laboral.

En esta misma línea, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM ha afirmado que la negociación colectiva “es el motor” para la recuperación de derechos y la mejora de las condiciones de trabajo; destacando el esfuerzo que las y los negociadores de CCOO están realizando en las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos para llegar a acuerdos que permitan recuperar derechos y dignificar el empleo y los salarios.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la JCCM también ha coincidido en remarcar el papel clave de la negociación colectiva y el diálogo social para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas. Señalando que en la región hay 80 convenios colectivos sectoriales, -de los cuales 61 están vigentes y 19 están en negociación, dos de ellos ya se han firmado y están a falta de ser publicados en el DOCM-, y que afectan a un total de 323.500 trabajadores y trabajadoras.

Las jornadas han continuado con la ponencia de Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien se ha centrado en los aspectos esenciales de la negociación colectiva.

Por su parte, Amparo Esteve, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, ha tratado sobre la negociación colectiva en materia de vigilancia empresarial, tecnología y derechos de privacidad de los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente Amparo Merino, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, ha hablado sobre los derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la negociación colectiva.