Puertollano

El PP, “satisfecho” con la sentencia del caso de la Plaza de Toros aunque deseaba “un mayor castigo”

Puertollano: Berlanga espera que la condena a Hermoso Murillo “sea la primera de muchas” (con vídeo)

Ha destacado “la valentía” de los concejales populares actuales y de corporaciones anteriores “por presentarse como acusación popular a sabiendas de que una condena desfavorable habría recaído sobre ellos”

Javier Rubio

06/11/2019

(Última actualización: 11/11/2019 15:47)

Imprimir

María Antonia Berlanga, concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puertollano, ha mostrado su “satisfacción” con la sentencia del caso de la Plaza de Toros que se conoció el pasado martes aunque deseaba “un mayor castigo” contra los acusados “porque hay cosas que se han escapado y que no se han podido demostrar”.

Para Berlanga, “a la vista de los hechos, la decisión que tomamos en su día de acusar por estos delitos estaba plenamente justificada ya que no había ninguna duda de que las ofertas obrantes en los expedientes atribuidas a otras empresas eran totalmente falsas”. Así pues, ha declarado que este “ha sido un proceso muy largo pero ha tenido sus frutos y hoy ya podemos decir que hay un ex alcalde socialista en Puertollano condenado por prevaricación”.

María Antonia Berlanga ha afirmado que espera que la condena de siete años de inhabilitación a Joaquín Hermoso Murillo, ex alcalde de Puertollano, “sea la primera de otras muchas”. La concejal popular ha transmitido la convicción de su partido “de seguir en la lucha con todos los contratos que consideremos que pueden incumplir las leyes, y en breve habrá nuevas noticias en asuntos como el caso Cerrú, el levantamiento de reparo abordado en el último Pleno municipal y otros temas menores que han pasado de soslayo”.

Agradecimiento a los concejales populares actuales y de corporaciones anteriores

Por otro lado, la concejal popular en el Ayuntamiento puertollanense ha dado las gracias a sus compañeros concejales actuales y de corporaciones anteriores porque “han seguido adelante pese a saber que se nos exigía que no nos presentásemos como grupo municipal por no tener personalidad jurídica, sino de forma personal, por lo que las repercusiones legales de una condena desfavorable habrían sido para nosotros”.

Del mismo modo, María Antonia Berlanga ha destacado “la decisiva intervención de la acusación particular en el delito de falsificación documental ya que la Fiscalía, inexplicablemente, decidió no formular acusación por este delito y habría quedado totalmente impune”.

En cualquier caso, Berlanga ha recordado que ante esta sentencia cabe la posibilidad de recurso de casación ante el Tribunal Supremo y ha señalado que “en todos los casos se ha tenido en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas del proceso judicial, que consiste en que se reduce la pena en los casos de duración excesiva e injustificada del procedimiento judicial, y eso ha sido lo que ha pasado”.