Puertollano

Una iniciativa abierta a la participación ciudadana

La barriada El Carmen de Puertollano se mueve

Todos los agentes sociales han aunado recursos, trabajo y creatividad para conformar una agenda de actividades con el objetivo de cubrir las necesidades del barrio

La Comarca

05/11/2019

(Última actualización: 06/11/2019 08:15)

Imprimir

Todos los agentes sociales que intervienen en el barrio de El Carmen han aunado recursos, trabajo y creatividad para conformar una agenda de actividades que fomente la participación activa de los vecinos con el objetivo de cubrir sus necesidades. Se trata de un proyecto realizado entre la Asociación Vecinos El Carmen, la Fundación Secretariado Gitano, la Parroquia de Las Mercedes y el colegio Cervantes.

Las actividades que se ofrecen tienen una gran diversidad temática y abarcan los colectivos de infancia y adolescencia, juventud y adultos, como se puede comprobar en el cartel informativo donde también se pueden consultar los horarios y los lugares de realización de las mismas.

Modelo de participación

Esta iniciativa, según comenta la concejala de barrio, Noemí Martí Ferre, “es un ejemplo a seguir y un modelo de participación ciudadana replicable en otros barrios por los beneficios que supone para Puertollano, contar con una ciudadanía activa e implicada. Los municipios en los que las personas dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás o a desarrollar proyectos comunitarios fomentan relaciones fructíferas con el gobierno local”.

La participación ciudadana consiste en empoderar a las personas. Cuando los ciudadanos y las ciudadanas participan y se involucran, ayudan a mejorar el proceso de formulación de políticas y la prestación de servicios.

Y esto es lo que se está realizando en el barrio de El Carmen, dice la concejala. Noemí Martí Ferre señala que “gracias a la voluntad de todas las personas que generosamente han participado en el proyecto y han apostado con valentía por él, se ha hecho posible una mirada dirigida al bien común de nuestra ciudad. De ahí su gran valía”. Y reitera que “esto se traduce en un nuevo impulso para el barrio y contribuye a la creación de una ciudad participativa y comprometida que es uno de los objetivos del equipo de gobierno, objetivo que requiere la colaboración y la implicación responsable de toda la ciudadanía”.

Un proyecto abierto

La concejala indica que no se trata de un proyecto cerrado, sino que poco a poco se irán incorporando nuevas temáticas que lo harán aún más enriquecedor si cabe. Por eso, desde el consistorio se motiva a la participación para que los vecinos y vecinas del barrio se beneficien de las actividades que se han pensado especialmente para cubrir las demandas de las ciudadanas y ciudadanos que viven en el barrio.

Adjuntos

Noemi Martí: