Ciudad Real

Ambos han mantenido una reunión con profesores del Departamento de Derecho del Trabajo y del Comité de Empresa de la UCLM

Nacho Álvarez, miembro de la Ejecutiva Nacional de Podemos, visita Ciudad Real para apoyar la candidatura de Jorge Uxó

Junto a los representantes de Unidas Podemos, a la reunión ha asistido Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y uno de los impulsores de la Proposición de Ley sobre Estabilidad en el Empleo presentada en el Congreso de los Diputados por esta formación política

La Comarca

05/11/2019

(Última actualización: 06/11/2019 08:16)

Imprimir

Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos y miembro de la Ejecutiva Nacional, ha visitado este martes Ciudad Real para apoyar la candidatura al Congreso de los Diputados de Jorge Uxó, que también es miembro del Equipo Económico de Podemos. Ambos han mantenido una reunión con profesores del Departamento de Derecho del Trabajo y del Comité de Empresa de la UCLM para manifestar el compromiso de Unidas Podemos con la adopción de forma urgente de las medidas necesarias para reforzar la estabilidad en el empleo.

Junto a los representantes de Unidas Podemos, a la reunión ha asistido Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y uno de los impulsores de la Proposición de Ley sobre Estabilidad en el Empleo presentada en el Congreso de los Diputados por esta formación política.

En dicha Ley, cuyo contenido se ha incorporado al programa electoral de Unidas Podemos para estas elecciones, se propone darle la vuelta a la situación de precariedad que caracteriza nuestros contratos, derogando la reforma laboral, y recuperando el contrato indefinido como aquel que debe hacerse por norma. En concreto, frente al actual abuso de la contratación temporal –muchas veces en fraude de ley– se establecerá de forma taxativa la necesidad para las empresas de justificar el uso excepcional del contrato temporal, que solo se podrá utilizar por causas productivas imprevistas (no campañas y estaciones) y por causas organizativas como las sustituciones por bajas (interinidad). En caso de descubrirse un fraude, la empresa deberá contratar a ese trabajador con carácter indefinido, incluso declarándose la nulidad del despido si éste se ha producido.

Por parte de la representante del Comité de Empresa de la UCLM se ha señalado también el excesivo peso de las figuras precarias en la Universidad de Castilla – La Mancha, sobre todo el aumento exponencial de Profesores Asociados que, en condiciones de precariedad, están cubriendo plazas estructurales de profesorado que deberían ocupar profesores permanentes.

En la reunión se ha tratado también los planes anunciados por el gobierno del PSOE de estudiar la implantación de la “mochila austríaca”, que constituiría una nueva pérdida de derechos de los trabajadores y pondría en peligro la actual concepción del sistema público de pensiones.

Por último, también se ha mostrado la preocupación por la evolución del empleo en la provincia, que ha visto como en los tres primeros meses de 2019 aumentaba el desempleo en 4.000 personas, volviéndose a situar la tasa de paro por encima del 18%. Esto hace más necesario que nunca poner en marcha las inversiones propuestas por Unidas Podemos en sus planes de Horizonte Verde y Horizonte Morado y desarrollar planes de industrialización de la provincia.