Manzanares

Entrega de obras hasta fin de año

Arte infantil sobre textil para recordar a Manuel Piña en Manzanares

El diseñador manzanareño da nombre al concurso escolar convocado por la concejalía de Museos

La Comarca

05/11/2019

(Última actualización: 06/11/2019 08:16)

Imprimir

El alumnado de los colegios de Manzanares podrá emular a los Costus, Juan Gomila o Alex Serna y expresar su arte sobre prendas de vestir. Estos artistas lo hicieron sobre diseños de Manuel Piña, auténticas obras de arte que se exhiben en su museo. Los niños y niñas pueden hacerlo ahora con motivo del concurso de arte sobre textil ‘Manuel Piña’ convocado por el Ayuntamiento.

La concejalía de Museos del Ayuntamiento de Manzanares ha convocado el I Concurso Infantil de Arte sobre Textil ‘Manuel Piña’. Según sus bases, podrán participar todos los niños y niñas que durante el curso escolar 2019-2020 cursen 1º, 2º, 3º, 4º, 5º o 6º de Primaria y estén matriculados en cualquier centro escolar de Manzanares. En la realización de la obra no debe participar o colaborar ningún adulto, teniendo que ser realizada íntegramente por el menor concursante.

La temática del concurso está relacionada con el diseñador manzanareño Manuel Piña, ya sea con su figura, su obra o las relaciones artísticas entre moda y arte que tanto defendió. Cada participante tiene libertad para utilizar la técnica que desee (de forma separada o mezclada) pero es obligatorio que el soporte sea de tipo textil, en cualquiera de sus variedades: camisetas, gorras, abanicos de tela, pañuelos, bolsas de tela, etc. No se valorará más la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad de la obra y la calidad de la misma en sí, teniendo presente la edad de su autor/a.

Según añaden las bases, cada concursante podrá presentar dos obras como máximo. Se entregará una ficha de inscripción por obra presentada. Se entregarán en la Casa de Malpica (c/ Monjas, 12) antes del 31 de diciembre de 2019. La entrega de las obras irá acompañada del formulario de inscripción debidamente cumplimentado y que se anexa junto a las bases, disponibles en la web municipal. El formulario de inscripción se entregará en sobre cerrado, indicando solamente el curso del menor en el exterior del sobre. La ficha de la obra se entregará al personal del Área de Museos.

Las obras premiadas pasarán a formar parte de la Colección de Arte de Manzanares. El Ayuntamiento se reservará el derecho de reproducción de las mismas, así como de todas las obras participantes en el concurso.

Las obras no premiadas pasarán a formar parte de las obras en venta de un rastrillo benéfico que se celebrará en fecha y lugar a determinar. El precio de venta será simbólico. Los beneficios íntegros de la venta de estas obras se destinarán a la Asociación ‘Avanzando’ de Manzanares, que promueve la formación en el campo de la Educación Especial. Las obras no vendidas quedarán en poder de la entidad convocante, pudiendo disponer de ellas para ponerlas a la venta en otro momento, siempre con un fin solidario y benéfico.

Las bases del concurso establecen dos premios por cada curso. Estarán dotados con diploma, lote de material de pintura y bolsa de regalos de los Museos de Manzanares. Los premios serán entregados en el mes de enero de 2020. El jurado que decidirá los premios estará compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte y su fallo será inapelable.