Provincia

En una reunión donde también se habló sobre despoblación y la nueva PAC

El candidato al Senado de Unidas Podemos, Antonio Moreno, presenta a ASAJA sus propuestas sobre políticas agrarias

Unidas Podemos recuerda en una nota de prensa que “España tiene cerca de 800.000 explotaciones agrarias y ganaderas, la mayoría de ellas familiares, que contribuyen con su actividad a la vertebración del territorio rural, al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, y a la producción del 70% de los alimentos frescos que consumimos”

La Comarca

04/11/2019

(Última actualización: 05/11/2019 00:18)

Imprimir

Las políticas agrarias, la despoblación y la negociación de la nueva PAC, son temas prioritarios para el candidato al Senado por Unidas Podemos y Alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno Valiente, por lo que han sido también los más importantes que ha tratado en su reciente reunión con ASAJA.

Moreno Valiente, acompañado del edil de Almodóvar Angel Morena ha presentado ante el colectivo de jóvenes agricultores sus propuestas a este respecto en el encuentro que mantuvo en Ciudad Real con su Presidente Nacional Pedro Barato, Pedro Martinez Secretario Local y Florencio Rodriguez Secretario General.

Unidas Podemos recuerda en una nota de prensa que “España tiene cerca de 800.000 explotaciones agrarias y ganaderas, la mayoría de ellas familiares, que contribuyen con su actividad a la vertebración del territorio rural, al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, y a la producción del 70% de los alimentos frescos que consumimos”.

Para esta coalición, “la nueva PAC, debe ser una lanzadera para la transición ecológica y el futuro del medio rural, impulsando la ganadería extensiva y otros sectores con gran aporte social y ambiental, como los frutos secos y el olivar tradicional”.

A su juicio, “la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), debe destinar al menos el 10 % de los fondos, introduciendo ayudas directas a la incorporación de mujeres y complementarias para las que continúan la actividad, reforzando las ayudas y el asesoramiento a jóvenes para que tomen el relevo en las explotaciones”.

En ese sentido, para Unidas Podemos “es importante reconocer la alimentación como un derecho fundamental y mejorar la situación de productores y productoras. La ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria para introducir por ley. La obligación de un precio mínimo que cubra los costes de producción y que esté fijado de manera objetiva por el organismo de control, como la Agencia de Información y control Alimentarios (AICA), como ocurre en otros países de Europa, servirá para fortalecer el rol de los agricultores y las agricultoras y sus organizaciones en la intervención sobre el mercado, además de fomentar los productos de temporada y proximidad”.