Puertollano

Con la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y con la obra 'Don Juan y la Somba de Inés ensangrentada'

Ciencia, energía y teatro dinamizan el instituto Leonardo Da Vinci de Puertollano

Se han llevado a cabo talleres 'Tinkering' y los alumnos del centro han participado en actividades como la exposición 'Mujeres Ingeniosas' o el show 'Misión viaje a la Luna: 50 años de la llegada del hombre a la Luna'

La Comarca

02/11/2019

(Última actualización: 04/11/2019 09:28)

Imprimir

Los alumnos de Secundaria del Instituto de Educación Secundaria (IES) Leonardo Da Vinci de Puertollano han disfrutado de la V Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol a través de diferentes actividades. Este centro educativo, además, ha acogido la representación de la obra 'Don Juan y la Somba de Inés ensangrentada'.

En lo que respecta a la Semana de la Ciudad y la Energía, el IES Leonardo Da Vinci ha llevado a cabo talleres 'Tinkering' diseñados para que sus alumnos puedan crear, aprender e innovar con el fin de resolver diferentes retos en los que la energía y el trabajo en equipo son piezas fundamentales.

Seguidamente, los alumnos participaron en actividades como la exposición 'Mujeres Ingeniosas' o el show 'Misión viaje a la Luna: 50 años de la llegada del hombre a la Luna', en el que vivieron y experimentaron la ciencia con el divulgador científico Dani Jiménez.

Por otro lado, y dentro de la campaña de sensibilización contra la violencia de género, la compañía Narea representó el pasado miércoles 30 de noviembre en el Salón de Actos del IES Leonardo Da Vinci una obra teatral diseñada para poder escenificarse en centros educativos de Enseñanza Secundaria, 'Don Juan y la Somba de Inés ensangrentada'.

La representación, adaptada en su versión de teatro de aproximación, se desarrolla con este formato para realizar la puesta en escena en la misma sala y estando el público (en este caso alumnado de ESO, Bachillerato y FP Básica), al mismo nivel de los actores.

En este sentido, se favorece que el alumnado se sienta parte de la obra, empatizando con los personajes en las diferentes situaciones que se dan. Esta experiencia es una herramienta de apoyo educativo mediante la cual se alcanza la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades perceptivas, creativas y de crítica. Además, es un instrumento de concienciación sobre la importancia de reflexionar ante cualquier signo de violencia de género.

A la representación de la obra, además del alumnado y profesorado del centro, acudieron la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez; la concejal delegada de Derechos Sociales, Igualdad y Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro; y la concejal delegada de Infancia y Juventud, Noemí Martí.

Formando parte del montaje se produjo una interacción entre los actores y el alumnado fuera del centro ya que, desde antes de la primera clase, la escenificación se llevó a cabo en la entrada del mismo.

Al final, los participantes pudieron poner en común sus sensaciones a través de una charla dirigida por los propios integrantes de Narea en la que, entre otros valores, se reconocía la importancia del respeto, la igualdad y la tolerancia, en la cimentación de la relaciones de respeto mutuo, especialmente entre jóvenes.