Puertollano

Dentro del Plan del Carbón para el período 2013-2018

Cuatro empresas acometerán las obras de mejora en los polígonos y el carril bici de Puertollano

Según publica la Plataforma de Contratación del Estado, la adjudicación de los cuatro lotes han ido a parar a las empresas Vertize Soluciones Integrales - Arellano Arquitectos, Consultora Aragonesa de Ingeniería, Grupo Dayhe Development & Investment e Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos

La Comarca

01/11/2019

(Última actualización: 01/11/2019 20:54)

Imprimir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha resuelto la adjudicación a cuatro empresas de varios proyectos de infraestructuras y restauración de las zonas degradadas dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018, según publicaba el pasado jueves la Plataforma de Contratación del Estado, y tal y como reza en el acuerdo de 16 de octubre de 2019.

Unos proyectos que se dividen en cuatro lotes y que tienen que ver con la mejora y adecuación de los polígonos Sepes y Aragonesas, La Nava y la Nava III, y el carril bici que discurre entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal, y a cuya licitación han concurrido quince empresas, siendo elegidas para poder llevarlos a cabo solo cuatro de ellas.

El primero de los lotes, con el que se posibilitará la mejora y adecuación de los polígonos industriales de Sepes y Aragonesas, ha sido adjudicado a la empresa Vertize Soluciones Integrales - Arellano Arquitectos UTE, al ser dicha oferta la más ventajosa para los intereses municipales. El importe ofertado es de 17.200 euros (más el 21 % de IVA) y un plazo de ejecución de 10 días, al haber ofertado igualmente 20 días de reducción de plazo de ejecución previsto en el pliego y desestimándose la oferta de Consultora Aragonesa de Ingeniería S.A. al considerarse ésta como baja desproporcionada no justificada, según informe técnico emitido al efecto.

El lote número dos hace referencia a la renovación y adecuación del polígono industrial de La Nava, y ha ido a parar a la empresa Consultora Aragonesa de Ingeniería S.A., al ser dicha oferta la que ha obtenido la mayor puntuación, es decir 60 puntos, y constituir por tanto la oferta más ventajosa para los intereses municipales, por un importe de 46.800 euros (más el 21 % de IVA) y un plazo de ejecución de 10 días, al haber ofertado igualmente 20 días de reducción del plazo de ejecución previsto en el pliego, siendo estimada como justificada la viabilidad de la ejecución del contrato conforme al informe técnico emitido al efecto.

Por su parte, el lote número tres, con el que se llevará a cabo la segunda fase de la urbanización del polígono La Nava III, ha sido adjudicado a la empresa Grupo Dayhe Development & Investment, S.L., al ser, de la misma forma que las anteriores, la oferta la más ventajosa. El importe ofertado por la misma es de 38.265,32 euros (más el 21 % de IVA) y el plazo de ejecución 10 días, al haber ofertado igualmente 20 de reducción del plazo de ejecución previsto en el pliego; desestimándose la oferta de Consultora Aragonesa de Ingeniería S.A. al considerarse ésta como baja desproporcionada y no haberse justificado según informe técnico emitido al efecto.

Finalmente, en el lote cuatro, que engloba la adecuación del carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal, se ha alzado como vencedora Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos, S.L., al ser la oferta que ha obtenido la mayor puntuación, es decir 60 puntos, y constituir por tanto la oferta más ventajosa para los intereses municipales. En este caso, el importe ha sido de 5.900 euros (más el 21 % de IVA) y un plazo de ejecución de 10 días, al haber ofertado igualmente 20 días de reducción del plazo de ejecución previsto en el pliego; estimándose justificada la viabilidad de la ejecución del contrato.

Cabe recordar que todas estas inversiones serán posibles gracias al convenio suscrito el día 20 de noviembre del año 2018 entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Castilla-La Mancha, suponiendo una inversión para Puertollano de 8.149.477 euros, de los que 6.112.107 euros corresponden al Gobierno nacional y 2.037.369 al regional.