Provincia

La concejal de Servicios Sociales, Montse Moreno, ha asistido al acto

Presentado en Tomelloso un estudio de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido

Tiene por objeto medir la notoriedad de la enfermedad entre la población así como conocer la percepción de su gravedad, sus principales consecuencias y las causas de la misma

La Comarca

22/10/2019

(Última actualización: 23/10/2019 16:05)

Imprimir

El hospital de Tomelloso ha acogido este martes la presentación a nivel nacional de un estudio de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido que tiene por objeto medir la notoriedad de la enfermedad entre la población así como conocer la percepción de su gravedad, sus principales consecuencias y las causas de la misma.

La concejal de Servicios Sociales, Montse Moreno, ha asistido a esta presentación que ha tenido lugar en un salón de actos del centro hospitalario repleto de público. Moreno ha mostrado su satisfacción por tener la oportunidad de acoger en Tomelloso la presentación de este estudio que, ha valorado, tanto va a ayudar a conocer mejor la enfermedad y las consecuencias que tiene en las personas que sufren Daño Cerebral Adquirido y sus familias.

La presidenta de Fundación Ceres ha explicado que el estudio es fruto de un largo trabajo de la Plataforma Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido y de la propia Fundación basado en la problemática detectada tras conocer la falta de recursos tras el alta hospitalaria. Muy satisfecha se ha mostrado por esta presentación en Tomelloso, la primera a nivel nacional, lo que supone, ha reconocido, un honor para Ceres y para Tomelloso. Se trata de dar solución a un día a día complicado para los pacientes y sus familias para lo cual se ha trabajado la sensibilización e información sobre los escasos recursos y ofrecer una oportunidad para salir del aislamiento.

Los datos del trabajo han sido ofrecidos por el portavoz de la Plataforma, Álvaro de los Ríos. Se trata de un estudio que refleja cuál es la visibilidad que tiene el Daño Cerebral Adquirido entre la población y su comparativa con el año 2012. En ella, ha explicado que se aprecia cómo ha evolucionado encontrándose que cada vez hay mayor conocimiento entre la población de lo que es la enfermedad y las consecuencias que tiene este drama que afecta cada vez a más familias. A pesar de que cerca del 96 % de la población ha oído hablar o le suena la enfermedad, según ha dicho de los Ríos, el estudio va a ayudar a conocer aún más la enfermedad y también su prevención, un aspecto que ya se está trabajando a todos los niveles.

El director gerente del Hospital de Tomelloso, Antonio Sanz se ha referido a un acto importante en un tema muy sensible por lo que de nuevo el Hospital se abre a jornadas científicas y divulgativas. Sanz ha explicado que la de esta mañana además presenta un carácter de demanda social y de gran sensibilidad sobre un problema como son las lesiones adquiridas por el Daño Cerebral Adquirido.