Manzanares

12 de octubre - Fiesta Nacional

Manzanares celebra el Día de la Hispanidad junto a la Guardia Civil

Nieva: “Sois la garantía de una sociedad que avanza, y debe avanzar en libertad”

La Comarca

12/10/2019

(Última actualización: 16/10/2019 18:50)

Imprimir

La Plaza de la Constitución de Manzanares ha acogido, un año más, el acto de conmemoración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, durante el cual se han entregado las condecoraciones y felicitaciones del cuerpo, y se ha homenajeado a los caídos. Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha presidido la parada militar acompañado por la Jueza del Juzgado nº2 de Instancia e Instrucción de Manzanares, el alcalde de Llanos del Caudillo, el Capitán Jefe de la Compañía y el Teniente Jefe del Puesto Principal de Manzanares.

El alcalde ha destacado de la Benemérita que “es la garantía de una sociedad que avanza y debe avanzar en libertad”. Además de resaltar, reconocer y agradecer la prestación de servicio de la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana, protección del medio ambiente, seguridad vial y tráfico o violencia de género, entre otros aspectos, Nieva ha puesto en valor “la dedicación, honestidad, entrega, profesionalidad y eficacia, no exenta de esfuerzo y sacrificio”, que diariamente demuestra el cuerpo en la localidad.

Del mismo modo, el alcalde ha subrayado que “España, como cualquier país importante tiene sus problemas, pero no tiene ningún problema de identidad”, en contraposición a quienes “se saltan el ordenamiento jurídico y la constitución”.

El primer edil ha manifestado su apoyo, y el de toda la Corporación Municipal -presente con representantes de todos grupos políticos-, a todos los servidores públicos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en especial, a los Guardias Civiles que pasan por “momentos complicados”, como los destinados en Cataluña.

Nieva ha felicitado a la Guardia Civil en esta ocasión “perfecta para trasladar el afecto y respeto que la población civil y las instituciones tienen al cuerpo”, en la que se reconoce la labor por el “mantenimiento y garantía de la seguridad ciudadana, y la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades”. Con la firme idea de que “la seguridad es imprescindible, y condición necesaria para el equilibrio y funcionamiento normalizado de la sociedad”, el regidor municipal celebraba el Día de la Hispanidad junto a más de 25 guardias civiles.

El Capitán Jefe de la Compañía de Manzanares, Lorenzo Benedet, también aprovechaba el acto para mandar ánimos a quienes se encuentran “en lugares donde no se les quiere, por ir en contra de la Constitución”. Señalando que “los tiempos han cambiado”, Benedet sin embargo ha mostrado el continuo “espíritu de sacrificio y disciplina” que tienen los agentes de la Guardia Civil.

Destacaba del cuerpo la capacidad que tienen para realizar operaciones, detener delincuentes, o su incalculable voluntad de servir al ciudadano, poniendo como ejemplo las actuaciones llevadas a cabo durante la última gota fría en las que se utilizaron, según el Capitán, incluso recursos propios o realizaron turnos de más de 24 horas con el fin de paliar esa situación. Finalizaba su discurso con tres ‘vivas” a España, el Rey y la Guardia Civil.

Acto seguido a los discursos, se realizaba un reconocimiento en memoria a los fallecidos en acto de servicio, citando el Santo Evangelio de San Juan, que concluía con el cuerpo entonando ‘La muerte no es el final’.

Condecoraciones y felicitaciones

Tal y como establece el reglamento del Ejército de Tierra, las recompensan se conceden de acuerdo a lo preceptuado en la Ley y Reglamentos, constituyendo un reconocimiento al mérito en el cumplimiento del deber. Su concesión “es un acto de justicia que representa satisfacción para quien lo recibe, estímulo para la unidad y ejemplo para todos”. Por ello, las autoridades y jefes pueden distinguir a sus subordinados por méritos contraídos en el servicio.

Por el cumplimiento eficaz de sus cometidos, compañerismo, espíritu de iniciativa, amor al responsabilidad y esfuerzo, el Teniente Jefe del Destacamento de Tráfico ha felicitado públicamente al Sargento Ramón Lozano, al Cabo Primero Guzmán Gilete, y al guardia Civil Juan Carlos Mateo.

Por haber ejercido como jefes de área de prevención de la delincuencia, implicación, determinación y participación en los servicios más peligrosos y relevantes del último año, el Teniente Jefe del Puesto Principal de Manzanares ha felicitado públicamente al Cabo Primero, Jesús Valle.

Del mismo modo, cuando se encontraban prestando servicios de seguridad ciudadana, el 31 de diciembre a las dos de la madrugada, agentes de la Guardia Civil detuvieron a los autores de un robo con fuerza en el marco de la operación Andyman, con un valor estimado de objetos recuperados de un millón de euros. Por el ejemplar servicio de intervención y rápida actuación, el Teniente Jefe del Puesto también felicitaba a los guardias civiles Antonio Moral y Miguel Jiménez; mientras que por su servicio del 8 de agosto en el marco de la misma operación, también se felicitaba al guardia civil Francisco Javier Mateo.

Los actos de conmemoración han finalizado con el tradicional Himno de la Guardia Civil.