Ciudad Real

Que sea el propio Ayuntamiento el que asuma la actividad de la empresa

VOX pide una auditoria y la liquidación de la empresa municipal EMUSER de Ciudad Real

La situación económica de la empresa es insostenible, ha declarado José Antonio Ruiz-Valdepeñas, concejal de VOX

La Comarca

12/10/2019

(Última actualización: 16/10/2019 18:51)

Imprimir

Con fecha 30 de septiembre el concejal por VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Real, José Antonio Ruiz-Valdepeñas Molino, solicitó datos contables sobre la empresa municipal “EMUSER, S.L.” para valorar los resultados de la misma.

Según ha precisado: “Al analizar los datos reflejados en el Balance de Situación y en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la empresa, no he podido sino alarmarme ante la situación económica de ésta presenta”.

En la mañana de hoy, el Consejo de Administración de la empresa EMUSER, S.L., ha mantenido una reunión para tratar, entre otros asuntos, la refinanciación de uno de los préstamos a largo plazo que mantiene la empresa con una entidad financiera.

“La situación económica de la empresa es insostenible”, ha declarado el concejal de VOX. “Lo que ocurre es que la situación de la esta empresa municipal, que ya arrastra desde hace tiempo, no puede solucionarse con una refinanciación. Es una empresa sin futuro, sin objeto real y sin viabilidad, que solo se mantiene gracias al aval del Ayuntamiento”.

“Si analizamos la tesorería de EMUSER descubrimos que su liquidez, el saldo que dispone en su caja y bancos no alcanza, en la fecha de cierre del balance, los cuatro mil euros. ¿Podía alguien considerar viable una empresa con un activo superior a los 16,5 millones de euros, pero con una liquidez inferior a 4.000 €? Evidentemente no.”

“Su volumen de ingresos anual aproximados se sitúan en unos 140.000 €. Sin embargo, su contabilidad nos indica que los clientes deben a la empresa unos 4,5 millones de euros, más de 1,5 millones el propio Ayuntamiento y más de 3 millones “clientes de dudoso cobro. Y, ¿qué debería hacer una empresa que tiene unos saldos contables en la cuenta de Clientes de dudoso cobro por más de tres millones? Debería dotar una provisión para cubrir esas posibles insolvencias. ¿Existe esa provisión? La respuesta es no. Si la dotan, cosa que debería hacer, sus pérdidas superarían los 3 millones de euros.”

“¿Una entidad financiera podría refinanciar la deuda de una empresa cuyo Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias presenta los datos de EMUSER? No..., en condiciones normales no, porque sus propios datos contables manifiestan la inviabilidad de la empresa. Pero el respaldo económico del propio Ayuntamiento hace el milagro. Lo que ocurre es que los recursos económicos del Ayuntamiento proceden de todos los contribuyentes. La contabilidad de la empresa refleja subvenciones por parte del Ayuntamiento de casi 6 millones de euros”.

El concejal de VOX ha concluido que: “Por todo lo visto vamos a solicitar que se lleva a cabo una auditoría de la empresa EMUSER, que sea el propio Ayuntamiento el que asuma la actividad de la empresa municipal y que ésta se liquide para poner fin a este problema.”