Región

Dirigido a residentes de Ginecología y Obstetricia, formará a más de 80 profesionales

El Hospital de Talavera acoge un curso de endoscopia ginecológica para médicos internos residentes entre el 14 y el 16 de octubre

El curso se articula en torno a tres ejes: sesiones teóricas, cirugía en directo y sesiones de video y prácticas en Pelvitrainer, con la finalidad de que los alumnos puedan adquirir las nociones básicas para realizar determinadas intervenciones por vía endoscópica, con un grado suficiente de autonomía y seguridad

La Comarca

12/10/2019

(Última actualización: 16/10/2019 18:50)

Imprimir

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá los días 14, 15 y 16 de octubre próximos el III Curso Básico de Endoscopia Ginecológica para médicos internos residentes.

Organizado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro en coordinación con la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el curso está dirigido a médicos residentes de Obstetricia y Ginecología de 2º y 3ª año, especialmente de Castilla-La Mancha y Madrid, si bien participan también médicos internos residentes de otras comunidades autónomas.

Así, el curso, que formará a más de 80 especialistas, se articula en torno a sesiones teóricas, cirugía en directo y prácticas en Pelvitrainer, de modo que los alumnos “adquieran las nociones básicas y necesarias para que pueda realizar una laparoscopia y una histeroscopia con un grado suficiente de autonomía y seguridad en patología ginecológica básica”, ha explicado el doctor José Antonio Mestanza, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital talaverano.

En el caso de la parte teórica del curso, las sesiones se centrarán en aspectos como la organización y la ergonomía en quirófano, en anatomía quirúrgica, y diversas técnicas para el tratamiento quirúrgico endoscópico de la patología femenina, entre otros.

Por otra parte, los alumnos asistirán a sesiones quirúrgicas en directo, con conexión bidireccional con el quirófano, pudiendo así intercambiar opiniones y realizar preguntas al cirujano.

Asimismo, se realizarán prácticas tutorizadas con Pelvitrainer, un simulador quirúrgico que permitirá a los alumnos la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en laparoscopia e histeroscopia. Según ha explicado la organización, se propondrán diversos ejercicios para mejorar la habilidad quirúrgica del alumno.

Por último, el curso se completará con sesiones de video, con presentación de casos quirúrgicos y consejos sobre diferentes procedimientos en endoscopia ginecológica.