Almodóvar del Campo

Hace una semana el grupo socialista repasó el documento junto al secretario

"Sorpresa" en el equipo de Gobierno de Almodóvar por la nota de Pimienta pocos días después de revisar el expediente de San Benito

Torres ve en la portavoz del PSOE otro intento de “manipulación” ante el 10-N

La Comarca

09/10/2019

(Última actualización: 09/10/2019 21:12)

Imprimir

Fernando Torres, portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo desvela, a tenor de la nota difundida por Carmen Pimienta sobre el camino entre las pedanías de San Benito y Minas del Horcajo, que hace una semana el grupo municipal del PSOE revisó, junto al secretario municipal, todo el expediente municipal.

Un documento que recoge los pasos administrativos y judiciales que el Consistorio está dando, dentro de la legalidad vigente, para restituir el trasiego normalizado por este trazado rural de tanto uso por parte de la pedanía sambeniteña y que, actualmente, está a expensas de lo que dictamine el Juzgado número 3 de Puertollano.

Por lo tanto, “decir como ha dicho la señora Pimienta que hay sensación de engaño respecto a lo que este Ayuntamiento está moviendo, es calumniar a la institución a la que pertenece y manipular a los vecinos de San Benito, ante los cuales ha perdido una gran oportunidad de haberles informado, al igual que ella ya lo había hecho”.

Torres censura que, en su nota, la portavoz socialista “haya obviado deliberadamente el hecho de que, como recoge el expediente puesto a su disposición, antes de emprender la vía judicial es preciso resolver la administrativa y en ese informe constan todos los pasos que hemos dado desde el año pasado”.

Así, como ya sucediera hace una década, en 2018 la Policía Local tuvo que abrir paso retirando el candado de las puertas existentes en el paso canadiense de la finca ‘San Javier’, una vez los correspondientes órganos municipales resolvieron todos los trámites previos a la toma de esa orden ejecutoria.

Se intentó también la vía del diálogo con responsables de la citada explotación, que resultó infructuoso a la vista de que a mediados de este pasado mes de julio la Policía Local volvió a constatar la existencia de medidas de corte “con cadenas de gran calibre”, en una actitud de reiteración que ha motivado pasar ya a lo judicial.

Del Juzgado número 2 al Juzgado número 3

Tras haber denegado el Juzgado de Instrucción número 2 de Puertollano las medidas solicitadas por el Ayuntamiento para la reapertura cautelar del camino, se está a la espera de lo que decida ahora el Juzgado de Instrucción nº 3 de Puertollano, según derivó la Fiscalía Provincial a este otro órgano.

El juzgado ha incoado diligencias previas en procedimiento abreviado por la comisión de un presunto ‘delito leve de coacciones’, mediante auto de fecha 29 de agosto de 2019 y el propio Ayuntamiento ha aportado a este procedimiento diversa documentación, estando ya a la espera del señalamiento del acto de juicio por estos hechos.

“De todo esto tiene perfecta constancia la señora Pimienta, porque así su grupo pudo comprobarlo hace una semana en las oficinas municipales y que ahora, varios días después, salga en prensa manifestando medias verdades, dice, de nuevo, mucho de su afán por tratar de sacar un rédito político, partidista y electoral aun a costa de vecinos por los que este equipo de Gobierno se viene batiendo el cobre”, añade Torres.

Para el también concejal de Aldeas, “es muy significativo que a Carmen Pimienta solo se le vea por las pedanías cuando hay fiestas o cuando se acercan las elecciones, como es ahora el caso del 10 de noviembre y, además, dejando en muy mal lugar a la diputada regional que le acompañaba”.

Por último, Fernando Torres confía en que la Justicia haga gala de esta condición y “devuelva cuanto antes al dominio público un camino de uso secular, que durante tantos siglos ha facilitado el trasiego por esta zona de nuestra provincia y en particular a los habitantes de San Benito, algunos incluso con acceso a sus propiedades rurales en la zona”.