Puertollano

En cumplimiento con el Plan de Autoprotección del centro

Simulacro de incendio y evacuación en la Residencia de las Hermanas de la Cruz de Puertollano

La evacuación se ha realizado hacia el patio interior de la residencia, zona que permite albergar a todo el personal

La Comarca

09/10/2019

(Última actualización: 09/10/2019 21:12)

Imprimir

Durante la mañana de este miércoles se ha desarrollado un simulacro de evacuación de la Residencia de Ancianas de las Hermanas de la Cruz situada en la calle Conde Valmaseda de Puertollano, que ha sido organizado por el coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento, José Antonio Ruiz Fernández.

Debido a la elaboración por parte de la dirección de la residencia del Plan de Autoprotección, se debía de proceder a la implantación del mismo. El personal de la residencia, las Hermanas de la Cruz y personal auxiliar han recibido una charla explicativa sobre el citado plan, para recordar conocimientos del mismo. Otra de las medidas a tomar es la realización de un simulacro de evacuación de la residencia de forma anual, para cuya realización la directora de la residencia solicitó ayuda al Ayuntamiento.

El supuesto del simulacro de este año ha sido la evacuación al completo de la residencia y zona del convento, tras haberse producido un pequeño incendio en el horno de la cocina, con gran cantidad de humo, por lo que se ha activado el Plan de Autoprotección de la Residencia. La evacuación se ha realizado hacia el patio interior de la residencia, zona que permite albergar a todo el personal de la residencia, alejado de las llamas y que permite respirar fácilmente, evitando asfixia por el humo. Este año no se ha solicitado la colaboración del resto de servicios de emergencia, aunque han sido informados para evitar la alarma social, dadas las características de las personas a evacuar. Entre el personal evacuado han estado ancianas de la residencia (16) y personal de la misma: Hermanas de la Cruz (9), personal auxiliar (6); en total, unas 40 personas entre ellos algún familiar que estaba de visita.

Tras el desarrollo del simulacro se debe elaborar un informe que se remite a la sección de Inspección de Centros Sociales de la Delegación Provincial de Asuntos Sociales de la JCCM, como es preceptivo. Este tipo de ejercicios, además de ser de obligado cumplimiento, permite al personal de la residencia estar preparado ante cualquier emergencia que pueda surgir en el centro, además de recibir formación sobre el plan y del manejo de extintores y BIEs (bocas de incendios equipadas).