Puertollano

La justicia se escuda en que este colectivo "no reúne los requisitos necesarios”

La FIDAP-2011 impugnará la decisión de cambiar la acusación particular a popular en el caso del Matadero de Puertollano

Con esta variación, la plataforma debería hacer frente a una fianza de 6.000 euros para seguir presente en cada uno de los procedimientos

Javier Rubio

09/10/2019

(Última actualización: 09/10/2019 21:12)

Imprimir

La plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano en 2011 (FIDAP-2011) impugnará la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de la ciudad que obliga a este colectivo a presentarse como acusación popular y no particular “por no reunir los requisitos necesarios” en el caso de la consolidación funcionarial de doce plazas de ayudante de matarife en el Matadero Municipal.

Esta situación supone “un nuevo contratiempo” para este colectivo, tal y como han declarado Juan Valbuena y Facundo Real, portavoces de la FIDAP-2011, que se suma a la decisión de la justicia de fragmentar la causa en varios procedimientos. La acusación popular implica que este colectivo deberá depositar una fianza de 6.000 euros para seguir presente en cada uno de los procesos, algo que “no nos podemos permitir”. Aun así, la FIDAP-2011 se mantendrá “firme” y ha mostrado su intención de “seguir adelante” con la causa.

Cabe recordar que hace unos cuatro años que a la FIDAP-2011 se le permitió adherirse a esta causa como acusación particular y también se le consintió ampliar la denuncia puesta por la Fiscalía. Así pues, este colectivo se pregunta “qué es lo que ha cambiado en 24 horas para que la justicia tome una decisión que no entendemos”.

"Somos víctimas de un engaño grosero"

La plataforma ha afirmado que “somos personas perjudicadas por la adjudicación de estas doce plazas de ayudante de matarife que forman parte del total de 206 de funcionario que el Ayuntamiento regaló a los laborales indefinidos, dado que se nos privó de podernos presentar a unas oposiciones libre en igualdad, capacidad y méritos”.

Según la FIDAP-2011, “estas 206 plazas eran de nueva creación, algunas de ellas sobre la marcha, y tanto el PSOE como los sindicatos y los funcionarios colaboradores las trataron como promoción interna pues desde la Mesa General de Negociación ya se reflejaban los nombres de las personas que las iban a ocupan ocho meses antes del examen, lo que fue ratificado por el Pleno”.

Por todo esto, la FIDAP-2011 se siente “perjudicada y víctima de un engaño grosero en una causa en la que el Ayuntamiento de Puertollano está tardando en exceso a la hora facilitar la documentación que le pide el juez para poner a disposición del Tribunal de Cuentas, por lo que nos preguntamos si quiere retrasar el asunto para conseguir que dé tiempo a obtener una resolución más favorable a sus intereses”.