Opinión

La C.N.M.C desarticula Cártel de Mantenimiento y Montaje Industrial

Tretas sempiternas en España y en Puertollano

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

09/10/2019

(Última actualización: 09/10/2019 21:12)

Imprimir

Se encuentra largamente comprobado que el “espíritu regeneracionista” que tanta falta le hace a España, sigue resultando imprescindible a muchas de sus empresas, para abortar sus malas praxis “centenariamente” adquiridas.

En esta ocasión, el “ralentí” de la CNMC nos ofrece el deplorable ejemplo de 19 empresas y directivos dedicados a repartirse festines a través del encarecimiento de suministros y servicios a otras empresas del sector energético y petroquímico.

Entre las más importantes de todas ellas hay algunas que operan en Puertollano, una localidad en la que tienen su propia sede o pertenecen a grandes grupos empresariales relacionados con esta ciudad industrial.

Resulta inevitable pensar, que estas últimas, dentro de la espiral supuestamente lícita de repercusión de precios, los mismos, llegarán aumentados al consumidor final.

Generalmente, las técnicas de camuflaje, (en este caso, durante 17 años), son muy parecidas en casi todos los mercados de adquisiciones y servicios a través del concierto de licitadores y su “modus operandi”, suele consistir, en un acuerdo previo entre licitadores, sobre producto, precio, plazo entrega, etc. a la búsqueda del acuerdo anticompetitivo final.

A tenor de diferentes sanciones impuestas por la CNMC, hemos opinado, en alguna ocasión que otra, que no suelen resultar excesivamente gravosas para los infractores, máxime, teniendo en cuenta la posibilidad final de reducción de la cuantía impuesta.

También, se echa en falta para los contribuyentes, una información más amplia en cuanto al resultado final de la intervención de la CNMC, teniendo en cuenta, que no es la única Institución interviniente en el desarrollo del proceso.

Jesús Antonio Rodríguez Morilla

Doctor en Derecho (Cum Laude)

Diplomado en Estudios Avanzados U.E.

Caballero de Mérito por Real Orden Noruega