Región

Dicen que además "los gobiernos de España y de CLM deben apoyar a los sectores y empresas afectados"

CCOO: "La UE debe reaccionar con firmeza a los aranceles de Trump"

Tanto la UE como España y como CLM tendrán que adoptar medidas para contrarrestar los peores efectos de los nuevos aranceles en los sectores y en las empresas concretas que destinan parte de su producción a la exportación a Estados Unidos y que se vean perjudicadas

Como sindicato, nos preocupa en especial las repercusiones que tengan las medidas de Trump sobre las plantillas. Cualquier respuesta empresarial que afecte al empleo, a las condiciones laborales o a los salarios de trabajadoras y trabajadores deberá ser negociada y acordada con sus representantes

La Comarca

08/10/2019

(Última actualización: 08/10/2019 20:32)

Imprimir

CCOO-Industria CLM comparte la preocupación extendida en nuestro país y en concreto en nuestra región por los efectos económicos, y también laborales y sociales, que puedan derivarse del anuncio de la administración Trump de establecer aranceles a productos españoles a partir del próximo 18 de octubre.

“La UE debe responder con decisiones políticas de altura, tanto para negociar y presionar a EEUU para que aplace o suspenda definitivamente las sanciones, o reduzca la relación final de productos gravados; como para paliar los múltiples impactos que este nuevo ataque de Donald Trump al libre comercio tenga sobre la economía global de Europa, de España y de CLM”, indica Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“Hasta ahora, hay que valorar la reunión, ayer, de los consejeros de Agricultura de todas las CCAA con el ministro del ramo, cerrando filas en una posición firme de rechazo a los gravámenes anunciados; así como la iniciativa del presidente de CLM de promover en el Comité Europeo de las Regiones una resolución en contra de la posición de los Estados Unidos.”

“Con todo, la ideología proteccionista y la trayectoria en materia de Comercio del actual presidente de los EEUU, no permiten albergar en la UE muchas razones para el optimismo; todo apunta a los nuevos gravámenes serán pronto un hecho”, apunta León.

“Llegado el caso -y más allá de responder con la aplicación a EEUU de las sanciones autorizadas por la OMC a Europa en 2004, por 4.000 millones de dólares, que la UE nunca llegó a imponer- tanto la Unión Europea como España y como CLM tendrán que adoptar medidas para contrarrestar los peores efectos de los nuevos aranceles en los sectores directamente afectados, y en las empresas concretas -y sus plantillas- que destinan parte de su producción a la exportación a Estados Unidos.”

El ministro Luis Planas indicó ayer que, según sus cálculos, si finalmente la Administración Trump confirma la lista preliminar dada a conocer la semana pasada, el impacto de los aranceles sobre los productos agroalimentarios españoles ascenderá a 765 millones de euros; aunque advirtió que las cantidades no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, conforme avance el trabajo de los técnicos, porque los códigos arancelarios que EEUU aplica no son los mismos que los de España y el resto de la Unión Europea.

“Más difícil aún es calcular con exactitud el impacto que tendrán los nuevos aranceles en CLM y en las empresas de la región directamente afectadas. EEUU no es uno de los destinos más importadores de los exportadores castellano-manchegos. En 2018, el conjunto de las exportaciones regionales a EEUU supuso 253 millones de euros, apenas un 3,46% de los 7.296 millones de euros del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha.”

Los productos que más exportó Castilla-La Mancha en 2018 a EEUU fueron animales vivos y productos del reino animal, por valor de 52 millones de euros, Máquinas y aparatos, material eléctrico (48,5); Calzado (30); y productos de las industrias alimentarias y bebidas (25)

Por provincias, en Albacete destacan Calzado (29,5 millones de euros); Animales vivos y productos del reino animal (12) y Productos del reino vegetal (10,8). En Ciudad Real, Animales vivos y productos del reino animal (22,7), Productos de las industrias alimentarias y bebidas (14,5); y Productos de las industrias químicas (3,1).

En Cuenca, Productos del reino vegetal (5,5 millones de euros), Productos alimentarios y bebidas (2,5); y Material de transporte (2,5). En Guadalajara, Máquinas y aparatos, material eléctrico (32 millones de euros), Productos químicos (2,5), y Material de transporte (2,3). Toledo, finalmente, exporta a EEUU sobre todo Animales vivos y productos del reino animal (17 millones de euros), Grasas y aceites animales o vegetales (14) y Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto (7,4).

Parte de estos epígrafes incluyen algunos de las mercancías sobre los que EEUU ha anunciado que impondrá aranceles; y que en la región se centrarán, en principio, en productos agroalimentarios (con un arancel adicional del 25% en algunos tan significativos como el queso manchego, el vino o el aceite); y aviones civiles (10%), parte de suyos componentes se fabrican en CLM.

“Globalmente, el impacto sobre CLM de la guerra comercial que Trump pretende desatar contra Europa no debe desequilibrar la economía regional. Pero sí puede poner en riesgo a las empresas exportadoras directamente afectadas, que tendrán que buscar otros mercados -para lo que deben contar con el apoyo de la JCCM y del Gobierno de España”, advierte León.

“Como sindicato, nos preocupa en especial las repercusiones que tengan las medidas de Trump sobre las plantillas de estas empresas. Más aún cuando la UE y el Reino Unido parecen encaminarse a un Brexit por las bravas apenas un par de semanas después, el 31 de octubre, lo que ampliará el espectro de empresas y sectores afectados.”

“Si llegase el caso, cualquier respuesta empresarial o patronal a estas circunstancias adversas que afecte al empleo, a las condiciones laborales y/o a los salarios de trabajadoras y trabajadores deberá ser negociada y acordada con sus representantes”, concluye León.