Puertollano

La Mesa de Apoyo a la A-43 se ha reunido en nuestra ciudad "para lanzar un mensaje de SOS"

La alcaldesa de Puertollano esgrime la A-43 "como herramienta clave en la lucha contra el paro y la despoblación"

Esta “plataforma de representación institucional no partidista” se reunirá en 15 o 20 días en Extremadura, invitará a participar a los alcaldes de comarcas como el Valle de Alcudia y también dará cabida a otros colectivos o personas a título individual

Javier Rubio

08/10/2019

(Última actualización: 08/10/2019 20:32)

Imprimir

La Mesa de Apoyo a la A-43 se ha reunido este martes en Puertollano por primera vez desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo con el objetivo de “retomar las reivindicaciones a favor de la opción sur de esta infraestructura que se llevaron a cabo en la anterior legislatura, dejando claro que este trazado es la única opción viable social y económicamente”, tal y como ha afirmado la alcaldesa, Isabel Rodríguez.

Esta reunión ha contado con la presencia institucional de los alcaldes que representan a los municipios y comarcas afectados, así como representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, agentes sociales, sindicatos, empresarios y vecinos. Del mismo modo, la mayoría de los grupos de la Corporación municipal de Puertollano han estado presentes aunque no ha podido asistir por motivos personales la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

Isabel Rodríguez ha querido dejar claro que la Mesa de Apoyo a la A-43 “es una mesa de representación institucional, no partidista, por lo que no nos dirigimos al Gobierno de España de hoy sino al de mañana, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, por lo que nos da igual el color político del Ministerio de Fomento porque lo importante es la vida de nuestra gente y de nuestras ciudades”.

Así pues, la alcaldesa de Puertollano ha asegurado que “es necesario encender todas las alarmas y lanzar un mensaje de SOS para que se aborde de una vez por todas la realidad de nuestro territorio y la importancia de una infraestructura como la A-43, que es indispensable para nuestro desarrollo económico futuro”.

Para arrojar aún más luz sobre este asunto, Rodríguez ha esgrimido dos datos “que reflejan la gravedad de la situación”. El primero de ellos tiene que ver con el desempleo, “y es que todas nuestras ciudades y comarcas superan el 20% de paro, y en ocasiones hasta el 28%, lo que supone el doble de la media nacional”, apuntaba. El segundo alude a la despoblación, “puesto que las comarcas de Almadén y Puertollano han perdido en total un 20% de población en los últimos ocho años, por lo que hay que tener claro que una autovía no sirve solo para que circulen coches y camiones sino también para cohesionar territorialmente”.

Teniendo todo ello en cuenta, y tras celebrar “la unión en la defensa de esta infraestructura”, Isabel Rodríguez ha anunciado tres acuerdos inminentes que se traducirán en actuaciones a corto plazo. En primer lugar, la próxima Mesa de Apoyo a la A-43 se celebrará dentro de unos 15 o 20 días en Extremadura; además, se dará participación a los alcaldes que tengan interés en formar parte de sucesivas reuniones, como los de la comarca del Valle de Alcudia; por último también se dará cabida a otros colectivos o personas a título individual que deseen firmar esta propuesta para enviarla tras las elecciones generales al Ministerio de Fomento.

Resolución de la Mesa de Apoyo a la A-43

En representación de la comarca de Puertollano y Almadén, las alcaldesas de Puertollano y Almadén. Y en representación de la comarca de la Serena y la Vegas Altas, la alcadesa de Cabeza del Buey, el alcalde de Castuera y el alcalde de Monterrubio. El director provincial de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. La diputada provincial de Ciudad Real. Los presidentes de las Mancomunidades de Municipios de Los Pedroches y La Serena. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Puertollano. Los secretarios provinciales sindicales de Ciudad Real de CCOO Y UGT. El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Representantes de Federaciones de Empresarios y Vecinos de Puertollano: FEPU Y FASVEP.

Ponen en conocimiento público lo siguiente:

Partiendo del convencimiento de que para que el progreso sea equilibrado es necesaria la cohesión social y territorial. Es la unidad y el consenso el único garante de una estabilidad política que facilite la ejecución de una infraestructura que beneficiaría a una población estimada de 200.000 personas.

Desde este planteamiento seguimos defendiendo, como lo venimos haciendo de forma continuada desde hace ya más de dos décadas, que la A43 es una infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestro territorio. Un espacio diverso perteneciente a tres provincias de tres comunidades autónomas diferentes y que sin embargo de forma unánime vemos en este recurso una oportunidad fundamental para solucionar problemas estructurales de desarrollo, así como el desempleo y despoblación que conlleva

La celebración de elecciones es siempre un momento donde las demandas sociales adquieren mayor protagonismo en el debate público y electoral. Un momento sin duda propicio para que las instituciones, actores sociales y sociedad civil en general interesados en tan importante vía de comunicación, manifestemos públicamente y demandemos a los candidatos y a las fuerzas políticas que los sustentan su compromiso o apoyo público y programático a una A-43 que es ya imprescindible.

Por ello, todos los reunidos hoy en Puertollano pedimos voluntad y decisión política inmediata al Gobierno de España, porque esta infraestructura es urgente, fundamental y vital para nuestro futuro. Al igual que ha sucedido con el impulso de las mejoras en las infraestructuras ferroviarias entre Castilla-La Mancha y Extremadura para mejorar nuestras conexiones y competitividad y que agradecemos al Ministerio de Fomento.

Consideramos que el impulso definitivo para hacer realidad el inicio de esta obra es una cuestión de voluntad política y solicitamos, por tanto, que en los Presupuestos Generales del Estado, y en los futuros ejercicios económicos, se asegure la viabilidad económica de esta infraestructura. Queremos subrayar el amplio consenso político y social en torno a este proyecto. Necesitamos la consignación en los Presupuestos del Estado, y que estos se ejecuten.