Mestanza

Por tercer año consecutivo

El Hoyo de Mestanza muestra una vez más la riqueza cinegética de la zona a grupos de escolares

Una excelente iniciativa para mostrar la realidad de la vida rural y el relevante papel de esta actividad en el desarrollo socioeconómico

La Comarca

08/10/2019

(Última actualización: 08/10/2019 20:34)

Imprimir

El Hoyo de Mestanza ha mostrado por tercer año consecutivo la riqueza cinegética de la zona a grupos de escolares en Ciudad Real, una excelente iniciativa para mostrar la realidad de la vida rural y el relevante papel de esta actividad en el desarrollo socioeconómico de la zona.

La jornada escolar se inicia con el recibimiento por parte del alcalde a los escolares y con un desayuno casero en la tahona del pueblo, con productos artesanales. Posteriormente, y de la mano del guarda de El Hoyo, José Ramón Poyatos, dio inicio una excursión en la que se alternaba el senderismo con la contemplación del paisaje para escuchar la berrea de los ciervos.

Otra actividad que tuvo lugar fue la identificación de huellas de animales, impresas en plastilina o silicona, así como la realización de un cuaderno de campo en el que los escolares, durante el trayecto, pudieron identificar las hojas de diferentes arbustos y árboles autóctonos.

Además, los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha también colaboraron en esta labor educativa enseñando a reconocer la fauna típica de este terreno, desde insectos y mamíferos a las aves más comunes en la zona, aprovechando la presencia de rastros y rascaderos que dejan los animales salvajes, principalmente jabalíes y venados, para explicar junto a los escolares sus costumbres de alimentación y sus recorridos por el monte.

Ya por la tarde, José Ramón Poyatos organizó otro taller, esta vez de cuernas, para aprender a diferenciar entre cuernas y cuernos, en una actividad que se organiza a la plaza del pueblo y que cada año tiene mejor acogida como fomento del turismo cinegético de esta bella localidad.