Puertollano

Asegura que aún no se ha registrado la certificación del TSJ

Alcaldesa de Puertollano: “Es una decisión judicial injusta, que acatamos pero no compartimos”

Así se ha posicionado tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia por la que se condena al Ayuntamiento a pagar casi 9 millones de euros por la expropiación de los terrenos situados frente al cementerio

Mamen Fernández

07/10/2019

(Última actualización: 07/10/2019 20:45)

Imprimir

“Es una decisión judicial injusta, que acatamos pero no compartimos”. Así se ha posicionado en rueda de prensa la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, tras conocerse este mismo lunes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la que no cabe recurso que obliga a pagar al Ayuntamiento de la localidad 8.8 millones de euros más intereses por la expropiación de unos terrenos situados frente al cementerio.

Una sentencia que comenzó a instruirse en junio de 2016 y proviene de noviembre del año 2018, fruto de un Plan de Ordenación Municipal (POM) de hace décadas. El Ayuntamiento presentó recurso de casación ante el Supremo,  que ha sido desestimado hace unos días. Pese a todo, para la primera edil “nadie valoraría en casi nueve millones de euros esos terrenos”, que ha calificado de “barbecho frente al cementerio”, no urbanizables en ningún caso, y resaltando que “ni hoy ni en el pasado han tenido ese valor”.

Sin embargo, por el momento en el Ayuntamiento no se ha registrado la certificación del TSJ mostrando la firmeza de esta sentencia, ni tampoco el modo de ejecución de la misma, pero tiene claro que ante los procedimientos que se han legado de gobiernos anteriores tan solo cabe actuar con “prudencia y resposabilidad”, y “vamos a pelear para que la justicia se haga cargo de las consecuencias que esta decisión tiene sobre la sociedad y la ciudad de Puertollano”, realizando los “ajustes necesarios para que sea viable con las cuentas municipales y el mantenimiento de los servicios públicos”.

Por ello, ha continuado explicando, “se ha seguido el mismo criterio en el caso de otra decisión muy favorable para los intereses municipales, prácticamente coincidente en el tiempo, como ha sido la desestimación de Juzgado Número 1 de lo Contencioso Administrativo, que negaba que tuviéramos que indemnizar a otro particular con 21 millones de euros” en Ciudad Jardín.

Rodríguez además ha aseverado rotunda que lo que hoy saltaba a los medios de comunicación “es una mala noticia para Puertollano”, alegando que esta sentencia “condena los intereses generales de la ciudad” frente a los de un particular, y ha confirmado que “vamos a trabajar para paliar en la medida de los posible las consecuencias que pueda tener en la vida de los vecinos en el momento que se vaya a ejecutar”, recordando que este alto coste a pagar supone practicamente el veinte por ciento del presupuesto municipal.

En definitiva, esta sentencia se suma a una anterior por la que el Consistorio aún se encuentra pagando 4.924.852,96 euros por la expropiación de otros terrenos frente al Cementerio. Una cifra de la que ya solo queda por abonar 924.000 euros más los intereses antes de octubre del año 2020.

“Una noticia de la que algunos se alegran”

Rodríguez también ha tenido palabras para el Partido Popular de Puertollano, de manera que ha sido este grupo municipal el que disparaba el cañón en las redes sociales, lamentando el “oportunismo político” de los mismos por “una noticia de la que algunos se alegran”.

Sin embargo, ha dicho, “no me corresponde a mí calificar sus formas, de eso ya se encargan los ciudadanos en las urnas”, sin olvidar que en las últimas elecciones los resultados “han dejado tan solo tres concejales del PP en el Consistorio, y ninguno de ellos asume la firma del comunicado de prensa” que se publicaba hoy mismo.

Adjuntos

Isabel Rodríguez: