Argamasilla de Calatrava

A los asistentes y a quienes participaron de alguna manera

Agradecimientos de Manuel Tabas por la presentación de su novela 'Cuando sopla la canícula' en Argamasilla de Calatrava

La próxima parada en la presentación pública de esta novela será la localidad de Brazatortas si el tiempo lo permite y la Autoridad no lo impide

Manuel Tabas

07/10/2019

(Última actualización: 07/10/2019 20:45)

Imprimir

Desde esta página quiero dar las gracias a todos los que asististeis al acto de la presentación de mi tercera novela “Cuando sopla la canícula” como a los que no pudisteis asistir pero que apoyasteis desde fuera con la adquisición del libro. Sin vuestra presencia el acto habría quedado huérfano de contenido y hubiera resultado insulso. Dicen que es una novela sobre la guerra civil y no es cierto. Es mucho más. Se trata de una historia donde se entremezcla la realidad política con la fantasía literaria de un periodo de nuestra reciente historia que abarca desde la guerra de Cuba a la constitución de la segunda república, pasando por los asesinatos de Eduardo Dato y Antonio Cánovas del Castillo, el anarquismo en Barcelona conocida como “la rosa de fuego”, la sociedad secreta anarquista “la mano negra”, la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y un largo etcétera.

La novela realiza un recorrido político ficción de unos años convulsos en una España que se estaba fragmentando por momentos y que degeneró en una sublevación militar contra el gobierno legalmente constituido y el comienzo de una cruenta guerra civil en la que lucharon y perdieron gente de la misma tierra. Una serie de personajes irreales, producto de la imaginación del autor, interactúan en dos pueblos distintos y distantes a la par que se enriquece una historia novelada que nada tiene que ver con la historia real de una guerra cainista [hermano versus hermano] y en la que se transcribe el por qué de los instintos más ruines del ser humano en un conflicto en el que pierden todos.

Se presenta al lector una novela que combina la ficción literaria con la realidad política de la Segunda República y los primeros días de la Guerra Civil como eje central del relato. Dos pueblos, Argamasilla de Calatrava y Brazatortas, en los que la represión ideológica de los dos bandos hace sufrir y padecer a las dos poblaciones sin una lógica aparente más allá de la del miedo, el odio y la venganza. Sin embargo nada de lo que se cuenta tiene que ver con la realidad de los pueblos ni la memoria de su gente porque fueron escogidos por afecto y cariño para situarlos en la historia de la literatura junto a Puertollano, Ciudad Real e Hinojosas de Calatrava, donde pasé mi niñez, adolescencia y juventud y a los que he pretendido rendir homenaje.

Doy las gracias a Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, por estar a mi lado en la presentación, por sus sentidas palabras, por su apoyo a la cultura y su apuesta decidida por los escritores locales a los que siempre deja una ventana abierta institucional para que se conozca su obra.

Doy las gracias a Julián Gómez, el director de la Comarca de Puertollano, por la presentación del libro en formato entrevista como buen periodista que es y así lo fue elogiado a lo largo del acto que desarrolló de forma amena y humana dejando la puerta abierta a la participación e implicación de todos.

Doy las gracias a Javier Flores, editor de ediciones Puertollano, por confiar en un autor local y por su apoyo así como la apuesta decidida por una novela realista pero dura que llevaba aparejada la controversia por el tema político que trata y los personajes crudos que presenta pero que no deja indiferente a los lectores.

Desde estas líneas sentidas repito las gracias a los que me acompañasteis y participasteis en una nueva forma de presentación literaria que dejó muy buen sabor de boca y eso fue un mérito vuestro. La próxima parada será Brazatortas si el tiempo lo permite y la Autoridad no lo impide. Mientras tanto queda mi gratitud porque la novela viera la luz oficial el día 27 de septiembre, en su tarde y noche y ante un público entregado, del año 2019, que quedará grabada en mi memoria y permanecerá guardado en el corazón de mi familia. Un gracias, muchísimas gracias, a todos.

Manuel Tabas