Provincia

Es la Asociación para la Rehabilitación de Adicciones

ASORA celebra su gran jornada formativa en torno a las adicciones en Tomelloso

El equipo de Gobierno local felicitó a la asociación "por su gran trabajo" y "por convertirse en un referente a nivel comarcal y regional"

La Comarca

07/10/2019

(Última actualización: 07/10/2019 20:45)

Imprimir

Además del impagable trabajo que vienen realizando a lo largo del año, la Asociación para la Rehabilitación de Adicciones de Tomelloso, ASORA, continúa empeñada en prolongar su excelente labor formativa e informativa más allá de Tomelloso. El domingo celebraba en el Teatro Municipal su jornada sobre adicciones, la cuarta edición que resultó muy interesante por la aportación de los profesionales, enfermos y familiares que participaron.

El acto contó con la presencia de los concejales de Servicios Sociales, Montse Moreno; de Educación, Cultura y Juventud, Nazaret Rodrigo; del barrio San Antonio, Francisco José Barato, y la diputada provincial, Noelia Serrano, además de representantes de asociaciones amigas de Tomelloso y otras llegadas de Albacete, Linares, Daimiel, Villarrobledo, Illescas, Cuenca, Madrigueras, Villamalea y Casas Ibáñez.

La concejala de Servicios Sociales dijo que estas Jornadas, “por el buen hacer de Asora”, se han convertido en un referente comarcal y regional por lo que felicitó a la joven asociación. Las adicciones, recordó que son una problemática “que nos afecta a todos y todos estamos expuestos a ellas, por lo que la sociedad necesita seguir trabajando para poder combatirlas”. Por ello, para el Ayuntamiento de Tomelloso “siempre va a ser una prioridad realizar actividades de prevención de las adicciones en general y llegar especialmente a los más jóvenes que es donde se ha detectado una mayor problemática”. En esta lucha recordó la importancia que tienen los agentes sociales que deben trabajar de forma coordinada “para combatir este gran problema”. También valoró el gran trabajo que viene realizando Asora en Tomelloso “porque ellos mejor que nadie conocen los efectos de la adicción y sus consecuencias en las personas y las familias”.

La representante de la Diputación Provincial reconoció la excelente labor que como Asora, realizan las asociaciones por el interés general y sin ánimo de lucro por lo que “hay que darle el valor solidario que tienen ante un problema como son las adicciones que en muchos casos no están identificadas y rompe familias y destroza a las personas”. Serrano recordó que la Diputación trabaja de cerca con todos los colectivos y asociaciones, destinando trece millones de euros a la participación ciudadana, tres de ellos directamente a las asociaciones.

El presidente de la asociación, Carlos Morales destacó el aumento de participación que año a año tienen estas jornadas que con tanta ilusión y trabajo organiza Asora en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Por ello dio las gracias a las administraciones local y provincial recordando las ayudas que prestan al colectivo. Morales mostró su satisfacción por la alta asistencia de público y mostró su deseo de que las jornadas sirvan para concienciar sobre las adicciones y sus consecuencias.

Participaron en las jornadas con dos interesantes ponencias el médico Vicente Marquina y Rosa María Blázquez, licenciada en psicopedagogía y adicta rehabilitada. Uno de los momentos más emocionantes estuvo protagonizado por tres jóvenes de Asora, Carlos, Juan Carlos y Viktoria que contaron en primera persona y con valentía sus duras experiencias con las adicciones. El programa se cerró con una enriquecedora mesa redonda que contó con la participación del periodista Francisco Navarro, la familiar de una enferma, María Teresa Moreno; Aurora Hermenegildo, profesora de la Escuela de Arte; las concejalas Nazareth Rodrigo y Montse Moreno; Ramoni González, en representación de la Policía Local; la joven, Montse Espinosa y Mari Carmen Serrano, voluntaria de ASORA.