Provincia

En la Sala de Cerchas del Patio de Comedias

Inauguradas las XVII Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava y su entorno

En la primera ponencia, el historiador Juan Rodríguez Jiménez habló sobre las necesidades demográficas, económicas y de jurisdicción de Torralba y Carrión en el siglo XV

La Comarca

07/10/2019

(Última actualización: 07/10/2019 20:45)

Imprimir

La Sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba acogió la primera de las ponencias de las XVII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno.

Estudiosos y amantes de la historia local, además de vecinos en general, asistieron a la conferencia ofrecida por el historiador Juan Rodríguez Jiménez, quien disertó sobre ‘Dos cartas de censo, año 1488. Dehesas del Campo y del Verdugal (Torralba) y del Turrillo (Carrión)’. El ponente ofreció una lección magistral de las necesidades demográficas, económicas y de jurisdicción de las incipientes villas de Torralba y Carrión, que a finales del siglo XV ya empezaban a asumir un rol autónomo frente a la Encomienda de Calatrava, en Almagro.

El concejal de Cultura, Luis Blanco, que fue el encargado de inaugurar estas jornadas, explicó que “estas jornadas son un espacio para la investigación, para el conocimiento, pero también para la divulgación de la cultura y de la historia de Torralba” y añadió que también “son fundamentales para el conocimiento del pasado, del presente, y por qué no, del futuro”.

Tras reconocer que “pocos pueblos pueden presumir de conocer su historia tan bien como el nuestro”, Blanco dio las gracias al público por asistir a estas jornadas y les animó a participar también en las siguientes ponencias “puesto que todas tienen una temática muy interesante y analizarán aspectos como la importancia económica y alimentaria del pan, la identificación de una vivienda actual con una antigua casa de la Tercia, o los orígenes de Torralba”.

Por su parte, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, que compartió unos minutos con el ponente resaltó que “octubre en Torralba es sinónimo de historia, de investigación y de profundizar en la historia de Torralba para conocer algo más de nuestro pasado”. Asimismo, dio las gracias a Miguel Gómez y Manuel Hernández “dos de los pilares fundamentales de estas jornadas que organiza el Ayuntamiento, por la labor que llevan a cabo y el compromiso personal y profesional con estas jornadas monográficas que suponen todo un privilegio para los torralbeños puesto que nos permiten conocer curiosidades y datos de nuestra historia que también pueden ser relevantes en el futuro, porque no hay que olvidar que conocer el pasado es fundamental para cualquier pueblo”.

Las jornadas continuarán este viernes, 11 de octubre, con la conferencia ‘El pan de cada día: su gran importancia para la alimentación y la economía de los habitantes de Torralba en los siglos pasados”, que correrá a cargo de María Concepción García de León, investigadora torralbeña y doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

El viernes 18 de octubre, el graduado en Historia y Máster de Investigación en Letras y Humanidades, Julio Chocano Moreno disertará sobre ‘La encomienda de Almagro en Torralba de Calatrava’. Esta ponencia tiene un interés especial puesto que localizará la casa de la Tercia, una edificación de la que había constancia documental pero no se conocía su ubicación.

Por último, el viernes 25 de octubre, Manuel Romero Fernández, historiador torralbeño y fundador de las Jornadas Monográficas, hablará sobre ‘El castillo de Torralba y los orígenes de su poblamiento’.

Todas las ponencias se desarrollan en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, a las ocho y media de la tarde.

Como complemento, los días 9 y 16 de octubre, a las seis de la tarde, habrá una visita al archivo histórico y un taller de caligrafía, organizado por el AMPA de Torralba de Calatrava.