Porzuna

Tal y como ha afirmado la concejal de Cultura, Prado Rodríguez

Las fiestas de Porzuna en honor de la Virgen del Rosario finalizan con un balance "altamente positivo"

"La gran participación y el buen ambiente han sido las notas principales"

La Comarca

07/10/2019

(Última actualización: 07/10/2019 20:44)

Imprimir

Durante todo el fin de semana, los porzuniegos han salido a la calle y han disfrutado del amplio y variado programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Porzuna para celebrar la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

La concejal de Cultura, Prado Rodríguez, ha hecho un balance altamente positivo de estas fiestas “en las que ha habido una elevada participación, la plaza ha estado llena de gente, los artesanos del Mercado Medieval están bastante satisfechos con las ventas, y niños, jóvenes y mayores han disfrutado enormemente de las actividades programadas para todos ellos, por lo que estamos muy contentos”.

Entre las actividades más destacadas, Rodríguez se refería a los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario, en los que los porzuniegos reflejaron la devoción que sienten hacia su patrona. Cientos de personas participaron en la ofrenda floral a la Virgen del Rosario, agasajándola con coloridos y vistosos ramos de flores. Entre los participantes, se encontraban el Pandorgo y Dulcinea 2019 de Ciudad Real y sus Damas de Honor.

Multitudinaria y muy emotiva fue también la procesión con la imagen de la Virgen. Autoridades locales, encabezadas por el alcalde Carlos Jesús Villajos, junto a autoridades religiosas y vecinos formaron parte de una comitiva muy especial en la que no faltó la Banda Municipal de Música de Porzuna, numerosas mujeres ataviadas con mantilla blanca y los integrantes de los Grupos Folclóricos ‘San Pantaleón’ y ‘Virgen del Carmen’ vestidos con el traje manchego.

Este año, también se han bendecido y se han impuesto las medallas a cerca de una treintena de personas que se han unido a la Hermandad de la Virgen del Rosario.

Otra de las actividades más importantes de estas fiestas fue el VII Mercado Medieval, que contó con cerca de una treintena de artesanos y convirtió la Plaza de Porzuna en un auténtico zoco de la Edad Media. Quesos, dulces, bisutería, antigüedades, piedras, juguetes de madera o sacos térmicos, fueron algunos de los productos que podrían adquirirse en este mercado en el que también participó la Asociación AMIPORA con multitud de manualidades.

El bufón Darbuka recorrió el Mercado Medieval ambientando la zona y protagonizó diferentes actividades con los niños, como juegos y narración de historias. Los pequeños también pudieron disfrutar de las camas elásticas y de un castillo hinchable.

En cuanto al I Certamen de Pintura Rápida ‘Villa de Porzuna’ organizado por la Universidad Popular, congregó a pintores de Jaén, Puertollano y Madrid. Una panorámica de Porzuna, la Iglesia o el Cerro Santo fueron los lugares elegidos por estos artistas que con sus pinceles y talento plasmaron algunos de los rincones más característicos de la localidad.

La concejal de Cultura destacó que “aunque la participación no ha sido muy numerosa en esta primera edición, sí es destacable que ha atraído a participantes de diferentes puntos de España a pesar de que la fecha coincidía con otros certámenes en la provincia con mucha más solera y tradición, por lo que consideramos que ha sido un buen punto de partida”.

El primer premio recayó en Francisco Javier de la Poza Ruiz, de Jaén, con su obra ‘El danzante’; el segundo premio fue para Orencio Murillo Medina, de Puertollano, con su obra ‘Panorámica de Porzuna’; y el tercer premio correspondió a Antonio Perché Fernández, de Madrid, con su cuadro ‘Panorámica Cerro Santo’.

Otra de las novedades de este año, fue la comida popular. Unos 150 kilos de carne de toro de lidia fueron cocinados a modo de caldereta en cinco sartenes grandes y degustados por los cientos de personas que se dieron cita en la plaza.

La música también estuvo presente en estas fiestas con la actuación de la Orquesta Fussion, que ofreció un variado repertorio con música para todas las edades. En los descansos, la Peña Cultural ‘La Unión’ realizó un bingo para recabar fondos.

Dentro del apartado musical, también destacó el folclore. Numeroso público asistió a la brillante actuación de la Asociación Folklórica ‘San Pantaleón’ en la Plaza del Danzante y vibró con sus bailes. Asimismo, el domingo actuó el grupo de folclore ‘Virgen del Carmen’ de la Universidad Popular de Porzuna, quien también deleitó al público que llenaba la Plaza Mayor con su repertorio.

Las fiestas también contaron con un pasacalles a caballo, organizado por la Asociación ‘Amigos del Caballo’ de Porzuna, en el que no faltaron preciosos carruajes.

Participativos también fueron los diferentes torneos y campeonatos de tangana, dominó, mus, petanca, truque y tute.

Las actividades se completaron con una charla impartida por el historiador local Andrés Francia con el título “El lugar de Porzuna obtiene el privilegio de Villa. Siglo XIII a XVIII”. Coincidiendo con el 250 aniversario de la concesión del título de Villa a Porzuna y apoyándose en proyecciones de mapas antiguos y documentos, el historiador fue desgranando cómo Porzuna fue evolucionando desde que era una aldea de Malagón y cómo, con ayuda de diferentes personajes históricos, luchó para ser independiente y convertirse en Villa.

Prado Rodríguez ha dado las gracias a la Hermandad de la Virgen del Rosario y a su nueva presidenta, Mely Lafuente, a la Banda de Música, a los dos grupos de folclore existentes en Porzuna, a los artesanos, a los trabajadores municipales y a todas las personas “que han colaborado en la organización y desarrollo de estas fiestas y que han contribuido a que hayan sido todo un éxito”.