Provincia

En sus visita a Calzada de Calatrava con motivo de la celebración de 'Los Sabores del Quijote'

Caballero pide "unidad" a partidos, administraciones y al sector agroalimentario "en la lucha contra los aranceles de Trump"

"Queremos poner pie en pared y decir basta a la política de aranceles que quiere imponer el Gobierno de los Estados Unidos y, por ello, queremos que nuestra Ejecutiva central tenga toda la fuerza para defender en Europa a nuestros agricultores y ganaderos", ha añadido

La Comarca

07/10/2019

(Última actualización: 07/10/2019 20:44)

Imprimir

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido en Calzada de Calatrava de Calatrava, a donde se trasladó ayer con motivo de la celebración de 'Los Sabores del Quijote', "unidad" a los partidos políticos, a las instituciones y al sector agroalimentario "en la lucha contra la Administración Trump por la imposición de aranceles a numerosos productos, entre ellos el queso, el aceite y el vino, ya que la economía provincial puede resultar muy perjudicada".

Caballero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Gema García, y por el vicepresidente David Triguero, ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la celebración de 'Los Sabores del Quijote' dedicados al queso y a los productos del Campo de Calatrava. Ha explicado que con este evento la Diputación pretende poner en valor la magnífica calidad de los productos relacionados con nuestra agricultura y ganadería. Productos que, según ya remarcado, no se pueden deslocalizar, ya que "el sabor de nuestro queso se debe a la calidad de nuestros pastos y la temperatura a la que se cría nuestro ganado".

Caballero ha manifestado su apoyo al sector agroalimentario y ganadero. Y ha destacado la presencia de ASAJA y de su presidente, Pedro Barato. "Queremos poner pie en pared y decir basta a la política de aranceles que quiere imponer el Gobierno de los Estados Unidos y, por ello, queremos que nuestra Ejecutiva central tenga toda la fuerza para defender en Europa a nuestros agricultores y ganaderos", ha añadido.

Considera el presidente de la Diputación que es primordial apoyar a nuestro sector productivo en un momento tan delicado "con el objetivo de que nuestros productos se vendan al mejor precio, para que generen más beneficio económico a los agricultores y a los ganaderos".

Ha aprovechado, asimismo, para dar la enhorabuena a la organización de "Los Sabores del Quijote" y, en especial, a la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, así como a su Equipo de Gobierno por haber conseguido un gran éxito de participación.

"Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra" han retomado en Calzada de Calatrava un calendario que incluye otras tres citas en el presente ejercicio en las localidades de Pedro Muñoz, Fuencaliente y La Solana. En la primera de las localidades el certámen se centrará en productos de la matanza; en la segunda en las setas y productos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y en la tercera en el cordero, las gachas y el azafrán.

Decir, por último, que además de la enorme expectación que han generado "Los Sabores" en Calzada de Calatrava, también la concurrencia de establecimientos y firmas ha sido notable. Además del Ayuntamiento anfitrión han instalado stands la Asociación Campo de Calatrava, la Cooperativa Agrícola ‘Castillo de Salvatierra’, Quesos La Molineta-Aceites Olivar de la Atalaya, Quesos Juan Vicente El Pastor, Quesería Mendoza, Quesos El Hontanar, Quesos Don Apolonio, Quesos Rocinante, Quesería Ojos del Guadiana y Heladería Antiu-Xixona.

También han expuesto sus productos Frutos Secos Finca La Rosala, Panadería La Tahona de Jesús, Panadería Hermanos Trujillo, Pastelería La Chinita, Pastelería El Horno de Luis, Bodegas Moralia, Bodegas Calar-Finca Montanchuelos, La Encomienda-TeIechicha, DO La Mancha, DO Valdepeñas, DO Aceite Campo de Calatrava, IGP Vino Campo de Calatrava, D.O.P. Aceite Campo de Montiel, IGP Pan de Cruz, Azafrán Oro de Calatrava y Conservas Castro.

Ha sido representativa, igualmente, la presencia de hosteleros de la localidad y se han celebrado máster class así como diversas actividades culturales y deportivas. Además de la consabida degustación de tapas, los más pequeños han participado en un desayuno saludable y han disfrutado en una zona infantil de recreo. Y se ha realizado una ruta de senderismo teatralizada y otra de BTT así como actuaciones que han corrido a cargo de charangas, los Amigos de la Danza de Calzada del Calatrava y el "Grupo Pipo".

Teatro de calle y una comida popular, en la que se llenó la tradicional bacía con una degustación de quesos, y el consabido reconocimiento a la mejor tapa o los recorridos turísticos han completado una programación atractiva y variada.

Adjuntos

Caballero - Los aranceles de Trum: