Daimiel

La hermandad de San Isidro y Santa María de la Cabeza lo celebrará los días 19 y 20 de octubre

Cien años de la imagen de Santa María de la Cabeza en Daimiel

Función, procesión, una charla sobre la vida de la santa, una migas benéficas y dos actuaciones musicales conforman el programa preparado

La Comarca

05/10/2019

(Última actualización: 05/10/2019 19:48)

Imprimir

La hermandad de San Isidro Labrador celebra los días 19 y 20 de octubre el centenario de la llegada a Daimiel de la imagen de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de los agricultores. El programa preparado para la mencionada conmemoración se inicia la tarde del sábado con el traslado de la imagen hasta la iglesia de San Pedro. Tras la misa vespertina, el historiador daimieleño Mariano García-Consuegra impartirá a partir de las 20:00 horas una charla sobre la vida de Santa María de la Cabeza en el Centro Pastoral Josefinas.

Un acercamiento biográfico porque “hasta ahora, más allá de la fecha de 1919, no hemos encontrado documentos o alguna referencia oral que explique los motivos por los que se adquirió esta imagen hace 100 años”, apunta el presidente de la hermandad, Manuel José Díaz del Campo.

El domingo a las 12:00 horas será Eulalio Asensio, párroco de San Pedro, quien presidirá la función religiosa, a la que le seguirá una procesión donde, a diferencia de las fiestas de mayo, la imagen se portará a hombros, como adelantaba Díaz del Campo.

Los actos conmemorativos continuarán ya en los alrededores de la ermita con una comida elaborada por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Isidro. Los platos de migas se podrán adquirir por tres euros y ese dinero se destinará a sufragar el reciente arreglo del tejado de la ermita. “Por el aspecto exterior parecía que la obra no iba a ser tan importante, pero cuando los albañiles se subieron al andamio se comprobó que era necesario cambiarlo en su totalidad”, explicaba el presidente de la hermandad.

El fin de fiesta llegará ya por la tarde con las actuaciones de la Rondalla del Centro de Mayores y de la academia de baile Cumbia.