Almodóvar del Campo

El municipio conserva cuevas y tuvo muralla perimetral

La Noche de los Volcanes desentraña el origen y la evolución del asentamiento de Almodóvar

El sacerdote almodovareño Candelo López, precursor en la defensa del vulcanismo en la provincia, ha sido protagonista en la charla de inicio

La Comarca

05/10/2019

(Última actualización: 05/10/2019 19:48)

Imprimir

Almodóvar del Campo fue el pasado viernes uno de los doce municipios europeos involucrados en la Noche Europea de los Volcanes, “un evento científico y divulgativo que pretende sacar la ciencia, en este caso la ciencia de los volcanes, a la calle, para que la gente la conozca, en aquellos territorios donde, evidentemente, existen volcanes”.

Así lo refería en los prolegómenos a su conferencia el investigador Rafael Becerra Ramírez, miembro del grupo de investigación GEOVOL-UCLM, ‘Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas’, que forma parte del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El programa de esta actividad tan didáctica, al que sumaba su colaboración el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, daba inicio a las seis y media de la tarde en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, con la conferencia que el citado profesor realizaba bajo el título ‘La conservación de los volcanes calatravos: del padre Candelo López Serrano al proyecto de Geoparque’.

“Uno de los primeros defensores del vulcanismo fue Candelo López que era natural de Almodóvar y en ese sentido queríamos darle como un pequeño homenaje al personaje, al pueblo y, evidentemente, de ahí enlazar con la línea que estamos desarrollando de protección y conservación de lo que sería todo el Vulcanismo calatravo”, dijo Becerra.

Cabe recordar en este punto, como recoge en uno de sus documentos GEOVOL, que el referido sacerdote almodovareño redactaba en 1978 un informe sobre los valores del volcán de Almodóvar del Campo, reclamando la protección del mismo, informe que remitió a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de la época.

“Candelo fue un adelantado a su tiempo en estos ámbitos en el Campo de Calatrava, porque el vulcanismo de esta zona siempre se ha utilizado desde el punto de vista minero, como fuente de basalto para la construcción, hormigoneras y poco más. Y la única persona que tengamos nosotros conocimiento que hizo un informe en defensa de lo que serían los volcanes como elemento del medio natural fue este hombre”, subrayaba el ponente.

El peso de Almodóvar en el futuro Geoparque provincial

Rafael Becerra explicaba que el grupo al que pertenece lleva realizando la Noche de los Volcanes desde el año 2014. “Hemos tenido diferentes sedes repartidas por todo lo que sería la región volcánica calatrava y este año hemos pensado en Almodóvar porque con todo el tema que se está moviendo y desarrollando en torno a la protección de los volcanes con el proyecto del Geoparque, pensamos que era oportuno”.

Se trata éste de un proyecto provincial cuya formalización auspicia la Diputación de Ciudad Real, pretende englobar todo el territorio de patrimonio geológico singular, como una estrategia de desarrollo propio y aprovechamiento turístico, que cuenta con unos límites claramente definidos, paralelamente a objetivos conservacionistas.

“Almodóvar del Campo es el municipio más grande prácticamente de toda España y acoge en su seno, aunque está un poquito ya en la parte más marginal entre comillas de lo que sería la extensión del vulcanismo, entre una decena y una docena de enclaves y, entre ellos, el más famoso, reconocido también como ‘monumento natural’, es el de Los Castillejos de La Bienvenida”, recordaba este profesor de Geografía Física de la UCLM.

Sobre este particular, la concejala de Cultura y Turismo abundaba como "estamos en una comarca muy rica en volcanes como es el campo de Calatrava y desde el Ayuntamiento nos encontramos muy orgullosos de albergar esta actividad que ya el año pasado comenzaron y este año han querido volver con esta programación tan interesante”.

Virginia López enfatizaba que con esta puesta en valor del patrimonio volcánico “además de aprenderse mucho, esperamos que contribuya a traer a más gente a visitar nuestra zona, porque se trata de un elemento más que desde el Ayuntamiento queremos fomentar como recurso cultural, religioso y también a través de los volcanes”.

Redescubriendo Almodóvar del Campo desde el subsuelo

En ese sentido iba la georruta urbana ‘Almodóvar a los pies del volcán’ que dirigió a continuación la licenciada en Historia y profesora Margarita Moreno Nevado, con el objetivo de mostrar a los participantes “cómo surge aquí el asentamiento humano, cuál es el condicionante clave para ese asentamiento de la población de Almodóvar”.

El itinerario partió de la propia Casa de la Marquesa, donde se tuvo el privilegio de bajar a unas de las cuevas excavadas en roca volcánica que mejor se conservan en esta población asentada sobre lava y que, durante tantos siglos, permitió aprovechar este subsuelo como despensa y lugar de conservación de alimentos entre otros usos.

Además, esta vecina que ejercía de guía y que forma parte de GEOVOL, también habló de la existencia de una muralla que siglos atrás protegía Almodóvar del Campo y que alcanzaba entre otros puntos la zona del Carmen o la calle Madre Josefa, desde los pies del desaparecido castillo erigido sobre la loma oeste, de los puentes que tenía el arroyo de Darro, o de que la ermita de santa Bárbara, en El Calvario, también fue uno de los edificios que se pudo levantar aprovechando material volcánico de la zona.

Una actividad que permitió comprobar, enfatizaba Moreno Nevado, “cómo se conjuga la simbiosis que hay entre patrimonio natural y el patrimonio cultural relacionado con el vulcanismo y en concreto con el volcán de Almodóvar o, mejor dicho, los volcanes de Almodóvar porque no hay uno solo, aunque ésa es la creencia”.

“Almodóvar del Campo no existiría sin esta realidad volcánica, es el elemento principal, el condicionante principal para su asentamiento, pero no solamente en ésta, sino también en muchísimas otras localidades del Campo de Calatrava, precisamente por eso”, añadía la profesora.

“El vulcanismo es el elemento proporciona agua en el caso de Almodóvar, fertilidad y también un lugar estratégico en este valle del Tirteafuera donde estamos situados, sobre esta elevación que no es sino un lomo de lava”, apostilló.

Adjuntos

Becerra - Yacimientos volcánicos:

Becerra - Protección de los volcanes:

Moreno - Georruta:

Moreno - Asentamiento humano: