Puertollano

Según informa el jefe accidental de Policía Nacional en el día de los Ángeles Custodios

Puertollano es una de las ciudades "más seguras" de España con un esclarecimiento de delitos del 75%

Los datos de criminalidad arrojan una tasa "verdaderamente baja" en comparación con la media nacional, aunque la ciudad presenta aún déficit de efectivos

Mamen Fernández

02/10/2019

(Última actualización: 03/10/2019 12:29)

Imprimir

“Puertollano es una de las ciudades más seguras de España”, y “en este último año, los datos de criminalidad arrojan una tasa verdaderamente baja en comparación con la media nacional”. En porcentaje, los datos arrojan una reducción de la delincuencia en dos puntos respecto al pasado año y el esclarecimiento de delitos se encuentra en un 75 por ciento. Tal y como ha informado Juan Manuel Collado Muñoz, jefe accidental de la Comisaría de Policía Nacional, momentos previos a la celebración de los actos en honor a los Santos Ángeles Custodios, patrón del cuerpo.

Exactamente, ha habido 83 delitos contra las personas denunciados que se han resuelto todos ellos satisfactoriamente, en delitos contra la libertad sexual se han esclarecido tres de los cuatro hechos denunciados, en robos con violencia e intimidación la eficacia es de un 80 por ciento de los quince hechos denunciados, logrando en el resto de delitos (hurtos, sustracciones de vehículos y estafas) un 60 por ciento de éxito.

Atendiendo a los delitos leves, la policía ha resuelto en el último año 210 casos, se han levantado 481 actas de drogas y 137 de armas. Además, se han realizado 60 servicios humanitarios y llevado a cabo 77 inspecciones a establecimientos.

Finalmente, el cómputo de detenidos en su totalidad alcanza las 273 personas, siendo 41 por reclamaciones judiciales o policiales, tres por ley de extranjería y el resto por ilícitos penales.

Operaciones “muy importantes”

En este marco además, el jefe accidental ha destacado dos intervenciones policiales “muy significativas”, en concreto el esclarecimiento de los daños en el Museo de la Minería de Puertollano por un valor de 65.000 euros y con la implicación de varios menores, que se resolvió gracias al Programa de Participación Ciudadana y con la colaboración de docentes de varios centros.

Y una segunda operación que se conocía este mismo martes que se resolvía con la detención de siete miembros de una organización criminal de reciente creación dedicada al tráfico de estupefacientes, a los que se incautaba 2.134 bellotas de hachís y 432 tabletas, alcanzando un total de casi 68 kilos de esta sustancia y cuyo precio hubiera sido en el mercado unos 400.000 euros. Asimismo se intervino también un maletín que contenía 93.953 euros en efectivo y dos vehículos.

Déficit de plantilla

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, volvió a remarcar como se viene haciendo año tras año, el déficit que padece la plantilla de agentes de nuestra ciudad. En concreto hay 114 efectivos, siendo 15 de ellos alumnos, lo que supone una cifra un 25 por ciento por debajo de lo que necesita la Comisaría de Puertollano.

Nueva Comisaria de Policía Nacional

Por último, se ha posicionado en lo referente a la construcción de la nueva Comisaría para el Cuerpo Nacional de Policía en la barriada Fraternidad, que sustituirá a la actual de la calle Cruces alzada hace más de cuarenta años, manifestando que la “valoración no puede ser más positiva”. “Es muy necesaria tanto para nosotros como para el ciudadano, por su ubicación estratégica y por acceso rápido a los servicios”, ha finalizado Collado.