Argamasilla de Calatrava

Ha hecho balance de los primeros cien días del PSOE al frente del Ayuntamiento en esta nueva legislatura

Ciudadanos-Argamasilla de Calatrava critica "la política de foto y prensa" del equipo de Gobierno local

La formación naranja en la localidad ha criticado que los plenos municipales pasen a celebrarse cada dos meses y que las comisiones informativas tengan lugar en horario de mañana “impidiendo a los trabajadores por cuenta ajena defender los intereses de los vecinos”

La Comarca

01/10/2019

(Última actualización: 11/10/2019 11:34)

Imprimir

Ciudadanos-Argamasilla de Calatrava ha hecho balance de los primeros cien días de Gobierno del PSOE en esta nueva legislature en la localidad, una gestión que ha calificado como “política de foto y prensa”, poniendo como ejemplo el anuncio de las obras de la depuradora “cuando ni siquiera han comenzado”.

Asimismo, la formación naranja en la localidad ha criticado que los plenos municipales pasen a celebrarse cada dos meses y que las comisiones informativas tengan lugar en horario de mañana “impidiendo a los trabajadores por cuenta ajena defender los intereses de los vecinos”.

En cuento a los impuestos, Ciudadanos ha criticado "la subida generalizada del IBI con un recardo del 50% para las casas deshabitadas a pesar de que el PSOE se comprometió a no subirlos".

Comunicado completo

Tras poco más de cien días de legislatura de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en esta nueva legislatura, toca hacer una valoración de las primeras acciones del equipo de gobierno.

La verdad es que no ha comenzado con buen pie ya que hemos empezado con un recorte en el número de plenos ordinarios. Los plenos conforman el marco en el que la oposición puede contribuir con ideas y propuestas con el equipo de gobierno y en esta legislatura se celebraran cada dos meses.

Además de los plenos, nos vemos perjudicados en que la mayoría de comisiones informativas se celebran en horario de mañana, ¿tanto costaría hacerlas por las tardes? Se ve que sí. Se ve que los trabajadores por cuenta ajena no podemos dedicarnos a la política municipal. Parece ser que solo empleados públicos y pensionistas tienen derecho a representar y defender los intereses de sus vecinos.

No obstante, nos reponemos, superamos las trabas y seguimos trabajando por nuestros vecinos, defendiendo nuestro ideario y nuestro programa electoral.

El Ayuntamiento sigue con su política de foto y prensa. La depuradora, foto y noticia que han comenzado las obras de la depuradora y en realidad, la obra ni ha comenzado.

Los impuestos no los iban a subir y nos encontramos con una subida del IBI generalizada y un recargo del 50% para las casas deshabitadas alegando que es una forma de fomentar el alquiler. Pero es que hay problemas de demanda de vivienda en alquiler en Argamasilla? En mi opinión, absolutamente no.

Si lo que se pretende es fomentar el alquiler a precios asequibles hay otras herramientas para hacerlo, por ejemplo, crear una “Bolsa de Alquiler Social” donde el Ayuntamiento bonifique al arrendatario, haga de mediador entre inquilino y propietario, asegure el cobro, etc.

En Argamasilla de Calatrava, como en cualquier otro pueblo, hay numerosas familias que han heredado una casa vieja, que no tienen salida en el mercado inmobiliario, ya que necesitan una importante reforma. Pues este Ayuntamiento los va a grabar con un recargo del 50%.

Desde Ciudadanos, hemos propuesto que modifiquen la Ordenanza reguladora del IBI en este punto y añadan dos exenciones:

- Los 5 primeros años tras recibir el inmueble en herencia.

- Los años en que al inmueble se le haya concedido una licencia de obra para reformarla.

Desde Ciudadanos estamos convencidos y así lo manifestó el equipo de gobierno en el último pleno, que es una medida únicamente recaudatoria.

Y por último la Tasa de Guardería Rural que todas las fincas del pueblo pagan al Ayuntamiento para tener un Guarda Rural que vigile los caminos y fincas y que el gobierno socialista lo tiene trabajando en otros menesteres.

Pero también se están haciendo otras cosas bien y el actual equipo de gobierno siempre tendrá a Ciudadanos para apoyar cualquier iniciativa que sea buena para nuestros vecinos.