Puertollano

Se celebrará el 15 de noviembre en el Auditorio de Puertollano con las actuaciones de Merche o Alazán

La puertollanense Marina Lobato y el juez Emilio Calatayud, entre los premiados de la XVI Gala de Imás Televisión (con vídeos)

También reconocerá al Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, al grupo alcazareño ‘Los Galván’, a la Basement Band de Daimiel, al político Juan Ramón Amores y a los periodistas Jorge Jaramillo y Ángel Sánchez-Crespo

La Comarca

01/10/2019

(Última actualización: 11/10/2019 09:34)

Imprimir

La XVI edición de la Gala de Imás Televisión ya está aquí y contará con grandes novedades para mantenerse como una de las citas ineludibles, no solo en el calendario de la provincia de Ciudad Real, sino también en el de Castilla-La Mancha.

Este evento reconocerá a ilustres personalidades de todos los ámbitos como a la atleta puertollanense Marina Lobato o el conocido juez Emilio Calatayud y se celebrará en el Auditorio Municipal 'Pedro Almodóvar' de Puertollano el 15 de noviembre a partir de las 21:00 horas.

Del mismo modo, estos galardones premiarán la labor del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, el grupo alcazareño ‘Los Galván’, la Basement Band de Daimiel, el político Juan Ramón Amores y los periodistas Jorge Jaramillo y Ángel Sánchez-Crespo.

Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de grandes de la música como Alazán, Manuel González o Josemy, los premiados Basement Band o ‘Los Galván’, y la talentosa Merche.

Los premiados

Emilio Calatayud

Emilio Calatayud se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto en 1977. Fue destinado primero a Tenerife y más tarde a Granada, donde alcanzó el grado de magistrado en 1987 convirtiéndose, un año más tarde, en titular del Juzgado de Menores de Granada. Además, entre 1993 y el 2001 fue decano de los juzgados de esta ciudad.

Es conocido por dictar sentencias basadas en la educación y trabajo social en lugar de la privación de libertad. Muchos de sus casos han sido publicados como obras destacadas que la crítica ha calificado como ejemplares y educativas.

Por ello, Emilio Calatayud recibirá el premio a la Defensa de los Valores Humanos.

Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro

El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, será reconocido en la persona de su jefe de Servicio, Fernando González del Valle. Y es que este Servicio sigue registrando espectaculares avances en la especialidad, algo que durante la última década ha sido reconocido con importantes premios en los congresos científicos más prestigiosos del mundo.

Su último gran logro ha sido realizar con éxito una cirugía pionera en el mundo que ha permitido reconstruir córnea, iris y cristalino del ojo izquierdo de un paciente joven que sufrió un traumatismo severo a consecuencia de un accidente con un vaso de cristal. No es de extrañar la gran habilidad de estos profesionales, que tienen como jefe de Servicio al doctor Fernando González del Valle, que fue elegido en el 2013 por la publicación ‘Diario Médico’ como uno de los 25 médicos españoles más importantes en el último cuarto de siglo.

Por todo ello, el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan recibirá el premio a la Investigación Oftalmológica.

‘Los Galván’

Corría el año 2003 cuando los alcazareños Raúl, Gelu, Antonio y Piña decidieron formar una banda bajo el nombre ‘Los Galván’. En 2004 lanzaron su primer disco, ‘Compartiendo’, con Mikel Erentxun como productor, y dieron a conocer su primer single, ‘Te doy las gracias’.

Comenzarían, a raíz de este lanzamiento, las actuaciones en directo con reconocidos artistas del panorama español y sería en el año 2006 cuando llegara su segundo hijo, ‘Grande’, esta vez producido por el talentoso Carlos Raya.

Con dos discos en sus bolsillos, ‘Los Galván’ decidieron volver a girar por toda España y es entonces, en el año 2007, cuando en el Teatro Auditorio de su tierra natal, Alcázar de San Juan, el grupo graba su tercer álbum, esta vez en directo, al que dieron el título ‘Desde alguna parte’. Este CD, producido por ellos mismos, es recopilatorio de los temas más emblemáticos del grupo.

Después llegaría su cuarto trabajo, mezclado y grabado por Gelu Galván, ‘Viernes’, para mostrar el optimismo que a muchos produce ese día en el que las obligaciones terminan, con una variedad de estilos e influencias musicales.

Por ello, ‘Los Galván’ recibirán el premio Imás Televisión a la Música, en la persona de Gelu Galván.

Basement Band

La Basement Band nació en 2012 en Daimiel, primero conocida como ‘La banda del sótano’, haciendo alusión al lugar donde realizaban sus primeros ensayos. Aproximadamente 18 músicos vinculados a la música y aficionados a ella componen esta banda, en la que no falta ni un instrumento.

Cuentan con un extenso y variado repertorio en el que destaca el swing, el jazz, el blues, el pop o el rock y ellos son los que amenizan la Nochebuena en Daimiel con el tradicional Concierto de Nochebuena en la Plaza de España. También son ellos los que hacen de la Navidad en Ciudad Real unas fechas llenas de música bajo el espectáculo ‘Basement Swing Fest’, con el que llenan salas y espacios al aire libre. Participan en numerosos eventos y festivales y hacen entrar en calor a todos los que escuchan su amplia variedad de estilos.

Sus espectáculos forman parte de los convenios culturales de la Diputación de Ciudad Real y Basement Band cuenta con un CD editado en el año 2014.

Por ello, Basement Band recibirá el premio Imás Televisión a la mejor banda de swing, jazz, funk y rock, en la persona de Carlos Alcázar.

Marina Lobato

La puertollanense Marina Lobato llegó al mundo como un regalo de Reyes el 8 de enero de 1998 y pronto vio que una de sus pasiones era el atletismo, y en concreto, la disciplina de triple salto. Pero tenía otra, la Medicina, grado que cursa en Madrid compaginándolo con entrenamientos y competiciones.

Y no le va mal, ya que va superando los cursos académicos y en el ámbito deportivo el 2019 le sirvió para colgarse las medallas de oro en los campeonatos de España en categoría Sub-23 en longitud y triple salto en pista cubierta, siendo además campeona de España en triple salto al aire libre y subcampeona de España absoluta en triple salto.

Por ello, Marina Lobato recibirá el premio Imás Televisión al Deporte.

Juan Ramón Amores

Juan Ramón Amores nació en Albacete en 1977. En 1998 se licenció como maestro especializado en Educación Física por la Universidad Complutense de Madrid y en 2004 se convirtió en entrenador superior de Natación, formando a parte de la Real Federación Española de este deporte.

Así, en los sucesivos años su carrera profesional estuvo dividida entre la enseñanza y el deporte. Durante los años 2002 y 2005 fue entrenador de natación en varios clubes de Castilla-La Mancha y Albacete. Entre el 2008 y 2015 fue delegado provincial de la Federación de Castilla-La Mancha de Natación en Albacete, y del 2013 al 2015, jefe de estudios en el colegio Guadarrama, en Cuenca.

Pero fue en el año 2015 cuando alcanzó la cima política siendo nombrado director general de Juventud y Deporte en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sin embargo, ese mismo año se inicia su gran lucha personal al diagnosticarlo esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que no tiene cura. A partir de ese momento dedicó sus días a visibilizar esta enfermedad.

Por ello, Juan Ramón Amores recibirá el premio Imás Televisión a la visualización de la ELA.

Jorge Jaramillo

Jorge Jaramillo lleva toda una vida dedicado al mundo de la comunicación y al medio rural, pues suma la friolera de 15 años ejerciendo como periodista de Castilla-La Mancha Media especializado en información agroalimentaria.

Es el responsable del espacio radiofónico ‘A pie de campo’ que Castilla-La Mancha Media Radio ofrece los sábados de ocho a nueve de la mañana desde hace diez años. Cuenta en su haber con más de diez premios de instituciones como el Parlamento Europeo, el Ministerio de Agricultura y organizaciones agrarias y cooperativas de la comunidad autónoma y de otras regiones en reconocimiento a su calidad informativa, a su rigor, y a la atención que presta al sector.

En estos momentos también cuenta con un programa en televisión presentando el espacio informativo diario ‘El Campo’ junto a Ángel Sánchez Crespo.

Por todo ello, Jorge Jaramillo recibirá el premio Imás Televisión a la Mejor Información sobre agricultura, ganadería y medio rural.

Ángel Sánchez-Crespo

Periodista y castellano-manchego, Ángel Sánchez-Crespo cuenta con una amplia carrera en el mundo de la comunicación. Actualmente, presenta el espacio de información diaria con noticias del sector cinegético ‘El Campo’ en Castilla-La Mancha Media.

Sánchez-Crespo informa de los plazos que se deben cumplir en las diferentes épocas de veda, los cambios de las normativas nacionales y autonómicas y los precios de la carne de caza. En definitiva, de todo el universo cinegético, satisfaciendo las curiosidades de todos los aficionados al sector.

Su destreza llega a las grandes ciudades y también a los pequeños pueblos a través de la pantalla. Entre ellos se encuentra su municipio, Villarrubia de los Ojos, que hace unos meses le concedió el honor de ser su pregonero en fiestas.

Por todo ello, Ángel Sánchez-Crespo recibirá el premio Imás Televisión a la mejor información sobre agricultura, ganadería y medio rural.