Puertollano

Obra publicada con Editorial Crítica

El puertollanense Javier Peláez acerca el Ártico a sus lectores a través de ‘500 años de frío’

Es divulgador científico, autor del podcast científico y cultural La Aldea Irreductible y cofundador de la plataforma científica Naukas

La Comarca

01/10/2019

(Última actualización: 11/10/2019 09:34)

Imprimir

El Diario de Sevilla publica este martes una interesante entrevista con el divulgador científico de Puertollano Javier Peláez , también autor del podcast científico y cultural La Aldea Irreductible y cofundador de la plataforma científica Naukas. Colabora además habitualmente en distintas secciones científicas de medios como El País o RNE.

Peláez, ha sacado a la luz recientemente con Editorial Crítica ‘500 años de frío. La gran aventura del Ártico’, un libro en el que amplía y desarrolla los contenidos de su Serie Polar. Actualmente, está haciendo otra serie de podcasts centrados en las expediciones a la Luna.

Un formato que para el autor “podría funcionar muy bien” y de hecho así está pasando, y más si se une a que el Polo Norte es un tema “muy desconocido: se queda un poco de vacío frente a la gesta de Amundsen y Scott; nadie se acuerda de los cientos de expediciones que intentaron hacer el paso del noroeste y fracasaron. Las quince entregas tuvieron mucho éxito, así que pensamos en hacer una cronología desde 1497 hasta la actualidad”.

Porque en definitiva el Ártico “tiene una especie de veneno suave que engancha a todos”, dice Peláez, y si quiere leer la entrevista completa puede hacerlo pinchando en este enlace.

Sinopsis del libro

Cuando pensamos en las expediciones más importantes de la historia, frecuentemente olvidamos la conquista del Ártico, pero durante más de cinco siglos, incontables barcos y marinos se han adentrado en sus gélidas aguas en busca de tierras desconocidas o rutas más rápidas para el comercio. Pocas de aquellas expediciones consiguieron sus objetivos; los más afortunados regresaron a casa con las manos vacías, otros se quedaron allí para siempre.

La historia del Ártico es una historia de aventuras. Durante estos 500 años de frío, los exploradores han afrontado con valentía el mayor desafío que ofrece nuestro planeta: aislados durante meses en completa oscuridad, haciendo frente a las condiciones climáticas más extremas y sintiendo una soledad difícilmente imaginable en nuestros días de redes sociales y telecomunicaciones.