Puertollano

Desde hoy, 1 de octubre, 26.000 jubilados afectados en toda España

Endesa ejecuta su decisión de retirar la tarifa de empleado que afecta a jubilados de Puertollano

Desde AJUPRENCASUR van a seguir luchando “interponiendo desde ya las correspondientes demandas en los tribunales”

La Comarca

01/10/2019

(Última actualización: 11/10/2019 09:33)

Imprimir

Endesa ha retirado hoy la tarifa de empleado, considerada salario en especie, a 26.000 jubilados de su empresa en una medida que afecta directamente a un buen número de ex trabajadores en Puertollano de las empresas ya desaparecidas Sevillana, entre otras nominaciones, y Encasur, tanto de Puertollano como de Peñarroya.

Una tarifa con la que tanto trabajadores como jubilados y prejubilados tenían un descuento de entre un 35 y un 40% del recibo de la luz, al estar exentos del pago del consumo, pero sí abonaban el resto correspondiente a los peajes regulados de la factura e impuestos, incluidos IRPF e IVA.

Sindicatos y empresa negocian desde hace dos años el V Convenio Marco de Endesa sin llegar a ningún acuerdo, por lo que Endesa no ha aceptado las peticiones de aplazamiento al no reunirse “las condiciones necesarias” después de la que llevó anteriormente a cabo, del 1 de junio al 1 de octubre, y hoy finalmente ha ejecutado su decisión de retirar la tarifa de empleado a sus jubilados, viudas y viudos, acabando así con un beneficio histórico. Un beneficio del que, por otra parte, gozan otros muchos trabajadores de distintas compañías eléctricas que en un futuro, y con este precedente, podrían llegar a verse en una situación similar.

No obstante, Endesa afirma que esta decisión es revocable siempre y cuando se acepte rebajar el consumo anual a 3.500 y 2.000 kilovatios adicionales al 50% de su precio, además de llegar a un acuerdo en el convenio. Mientras que los sindicatos mayoritarios han solicitado una tarifa eléctrica de empleado que alcance los 15.000 kilovatios y han calificado a esta propuesta empresarial de “chantaje”.

Pérdida de un “derecho legítimo”

“Perder la tarifa de empleado supone una pérdida de derechos legítimos que nos costó mucho ganar, cediendo muchas veces subida salarial, tan necesaria en aquellos tiempos. Además los mineros podemos decir con orgullo, que no solamente defendemos las migajas que Endesa nos quiso dar, sino también nuestro "vale de carbón" ese que nuestros antecesores mineros defendieron a base de duro trabajo y esfuerzo” afirma el presidente de la Asociación de Jubilados y Prejubilados de Encasur Puertollano (AJUPRENCASUR) aludiendo al histórico vale de carbón que la empresa les obligó a cambiar por la electricidad que ahora les ha retirado.

A este respecto, Montoya asegura que la asociación puertollanense va a seguir luchando “interponiendo desde ya las correspondientes demandas de nuestros asociados en los tribunales”, además de sumarse a las medidas que decida adoptar la Coordinadora Nacional de Asociaciones de pasivos de Endesa que ya ha convocado una reunión para el próximo martes, 8 de octubre y en la que AJUPRENCASUR estará representada.