Provincia

Cree que "puso en riesgo la salud de la población"

IU-Pedro Muñoz pide al Ayuntamiento información sobre la avería en el suministro de agua potable de la localidad

"Esta grave avería fue advertida por diferentes vecinos cuando el agua de los grifos domésticos empezó a correr con color terroso, dando la voz de alarma a la población y al propio Ayuntamiento"

La Comarca

20/09/2019

(Última actualización: 20/09/2019 20:10)

Imprimir

IU-Pedro Muñoz ha pedido al Ayuntamiento información sobre la avería en el suministro de agua potable de la localidad ya que cree que "puso en riesgo la salud de la población".

Según la formación de izquierdas, "esta grave avería fue advertida por diferentes vecinos cuando el agua de los grifos domésticos empezó a correr con color terroso, dando la voz de alarma a la población y al propio Ayuntamiento".

Comunicado completo

El pasado 13-08-19, el Sistema de Suministro y Distribución de Agua Potable de Pedro Muñoz sufrió una avería que, inadvertida por la empresa que lleva a cabo el mantenimiento de dicho Sistema, puso en riesgo la salud de la población de esta localidad, extendiéndose hasta el domingo 14-08 la situación de avería en el abastecimiento.

Esta grave avería fue advertida por diferentes vecinos cuando el agua de los grifos domésticos empezó a correr con color terroso, dando la voz de alarma a la población y al propio Ayuntamiento.

El Depósito Municipal de las Aguas tuvo que ser vaciado en su totalidad dejando a la población dos días sin agua potable.

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida de Pedro Muñoz, se requirió al Ayuntamiento información sobre los hechos acaecidos, así como que nos hiciesen partícipes de toda esta información.

A fecha de hoy, no se han dado explicaciones suficientes a la población ni a esta Asamblea Local de Izquierda Unida de Pedro Muñoz.

A la solicitud de información de esta Organización, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha respondido en dos fechas diferentes con evasivas, sin aportar explicación de ningún tipo y sin despejar duda alguna.

Desconocemos las condiciones de la relación contractual entre el Ayuntamiento y Aqualia, empresa privada que gestiona este servicio público, ya que hemos hecho algunos intentos de acceder a la documentación de este servicio, y se han planteado numerosas dificultades e impedimentos para ello.

A lo anterior, hay que añadir la circunstancia de que se desconoce el estado y el funcionamiento de la depuradora del agua potable. Diversas observaciones directas del vertido de aguas residuales indican que se podrían estar realizando estos vertidos sin depurar las aguas, por lo que sería conveniente, que se aclarasen las dudas existentes con la información más completa y exhaustiva sobre este asunto, que pertenece al ámbito de la salud pública.

Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida de Pedro Muñoz, exigimos al Ayuntamiento que facilite toda la información de lo sucedido y lo traslade tanto a esta Organización, como a la población afectada, que tiene derecho a saber en qué condiciones se está prestando el Servicio de Suministro y Distribución de Agua Potable y, si ha habido algún riesgo para salud pública previo o posterior al incidente que mantuvo a la población dos días sin agua potable, habida cuenta de que no se publican análisis del agua y,los últimos que se han publicado son posteriores al evento.