Provincia

Ha elevado una petición al Ayuntamiento de la localidad

‘AlmaVén’ recoge firmas en change.org para que se suprima ‘Concurso de podencos’ en Almadén

El motivo principal es que se trata de un “cruel concurso que consiste en soltar a unos conejos criados en cautividad en la plaza de toros del pueblo (sin escapatoria posible) para que sufran una agónica persecución y sufran una muerte horrible a dentelladas”

La Comarca

15/09/2019

(Última actualización: 15/09/2019 22:18)

Imprimir

La página de Facebook ‘AlmaVén’, que se define como “un sitio de encuentro para amantes de los animales y defensores de sus derechos en Almadén y comarca” ha iniciado una petición en la plataforma change.org dirigida al Ayuntamiento de Almadén para que prohíba en la localidad el ‘Concurso de podencos’ que se celebrará el 21 de septiembre, un “cruel concurso que consiste en soltar a unos conejos criados en cautividad en la plaza de toros del pueblo (sin escapatoria posible) para que sufran una agónica persecución y sufran una muerte horrible a dentelladas”, según el colectivo.

En este caso además alegan que “no solo se permite que los niños presencien toda esa violencia, sino que la entrada es gratuita para menores de 14 años”, e informan que “se ha celebrado solo dos veces en años anteriores, luego no es ninguna tradición. Además se hicieron en el contexto de una Feria de Caza, que este año ni siquiera se celebra”.

El evento “apenas ha tenido expectación en las ediciones anteriores, y como los mismos organizadores han reconocido, han tenido que incluir esta vez una exhibición ecuestre para poder cobrar una entrada, y para que alguien vea su cruel concurso”, dicen.

En este caso, en la petición manifiestan que “la muerte y el sufrimiento ocioso de esos pobres animales, no tiene justificación alguna. Ni siquiera cabe la excusa esta vez de la ‘función ecológica’. ¿O acaso es necesario soltar conejos criados en cautividad en una plaza de toros para que los maten unos perros para el medioambiente?”.

Por estos motivos, ‘AlmaVén’ tiene claro que el Ayuntamiento de Almadén debe prohibir la celebración de “ese terrible concurso, porque disfrutar y celebrar el sufrimiento ya no se entiende; porque debemos educar a los niños en valores de respeto y empatía, y no enseñarles que la violencia puede ser divertida; y sobre todo, porque esos pobres conejos no quieren sufrir”.

Si quiere dejar su firma en contra de este acto, puede hacerlo en change.org.