Puertollano

Para su inclusión, estudio y votación en el próximo Pleno municipal

Íber presenta un documento para la puesta en marcha del proyecto 'Puertollano Tecnológico'

El objetivo es "coger a tiempo el tren del progreso contribuyendo a lograr vías alternativas o complementarias a las existentes para que Puertollano siga siendo ciudad puntera en los nuevos desarrollos tecnológicos”

La Comarca

11/09/2019

(Última actualización: 12/09/2019 07:23)

Imprimir

El Grupo Municipal del Partido Ibérico Íber en Puertollano ha redactado un documento para la puesta en marcha del proyecto 'Puertollano Tecnológico' con el objetivo de su inclusión, estudio y votación en el Pleno de la Corporación municipal del mes de septiembre.

Íber considera que “la situación actual de Puertollano, ciudad moderna con nivel de vida y servicios comparable a los de cualquiera de su misma población, e incluso superior, se debe a su condición de minera durante un siglo, aproximadamente, tejido industrial potente durante una parte importante del silo XX y siglo XXI”.

Sin embargo, para esta formación, “la transformación de la industria tradicional en industria tecnológica, los profundos y rápido cambios que esta produce en todos los órdenes, la globalización y otros factores de producción, nos obliga como Corporación municipal a analizar su declive reciente e intentar coger a tiempo el tren del progreso contribuyendo a lograr vías alternativas o complementarias a las existentes para que Puertollano siga siendo ciudad puntera en los nuevos desarrollos tecnológicos”.

Con ese fin “y exceptuando de antemano nuestras limitaciones en temas tecnológicos, proponemos al Pleno de la Corporación un compromiso real e inmediato para que Puertollano, que ha sido y es aún ciudad tecnológica en muchos aspectos, profundice en ese desarrollo y manifieste su voluntad decidida de ser ciudad tecnológica de vanguardia en un futuro lejano”.

Siguiendo esta senda, Casimiro Sánchez, concejal de Íber en Puertollano, declaraba en exclusiva a La Comarca la intención de su formación de realizar próximamente un viaje a Sines con el objetivo de convertir a Puertollano en un "puerto seco".

Objetivos

- Crear una conciencia general sobre todo lo que implique tecnología.

- Elaborar programas de formación e innovación en los que participen los centros educativos y fomentar aquellos proyectos que más ilusión o resultados hayan creado.

- Favorecer a las empresas locales que más inviertan en I+D+I.

- Crear premios locales a la investigación.

- Crear nuevas especialidades tecnológicas en Formación Profesional.

- Crear en Centro de Formación Profesional Experimental de Tercer Grado de carácter regional.

- Hacer un seguimiento de la innovación que las grandes empresas de Puertollano realizan y sumarlas, con su consentimiento, al proyecto local.

- Editar una revista de innovación y desarrollo.

- Buscar la colaboración de las empresas locales en el proyecto.

- Facilitar la instalación de empresas tecnológicas con mayor publicidad, incentivos de suelos, tasas, etc.

- Crear un Instituto Tecnológico Universitario en el que se investigue y se impartan clases de tres carreras tecnológicas.

- Crear la Universidad Popular Tecnológica en aquellos barrios donde exista desescolarización.

Bases

- La Química, por la carga de tradición de la especialidad en Puertollano, y la Bioquímica.

- Informática, Seguridad Informática y Matemáticas.

- Mantenimiento industrial, Robótica, Gemelos Tecnológicos (relación entre lo real y lo virtual), Videojuegos, etc.

- Diseño Industrial.

- Diseño de alta costura.

- Cualquiera que favorezca la instalación de empresas y el empleo.

Funciones

- Elaborar su propio Reglamento de Funcionamiento.

- Elaborar un Plan de Desarrollo Tecnológico a corto, medio y largo plazo.

- Elaborar un Plan Anual de actividades.

- Realizar el seguimiento de dicho Plan.

- Evaluar concursos y proyectos presentados y realizados.

- Evaluar su propio trabajo.

- Informar a los grupos políticos, una vez al año, de su actividad.

- Proponer a la Corporación Municipal cuantas ideas y actividades consideren positivas para el Proyecto.

Financiación

Para Íber, “lo lógico sería intentar su consideración como de interés europeo, para lo cual crear una Eurociudad, por ejemplo, Puertollano-Sines (Portugal), que posee también refinería y puerto importante, pesando en un posible puerto-seco en La Nava, podría ser una formula eficaz.

“Si Europa no colabora, debería buscarse financiación nacional, regional y provincial. No olvidemos que la decisión de crear una refinería en Puertollano no fue una decisión política, aunque existieran las pizarras bituminosas”, concluye la formación.