Puertollano

Tras la firma de una carta de intención con el gobernador de este estado mejicano

Puertollano: Elecnor Deimos avanza hacia una inversión aeroespacial y satelital en Yucatán

La cuantía económica aproximada es de 130 millones de dólares para, en su primera etapa, instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial en el que trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta

La Comarca

11/09/2019

(Última actualización: 12/09/2019 07:22)

Imprimir

Mauricio Vila, gobernador del estado mejicano de Yucatán, ha firmado en la sede de Elecnor Deimos en Puertollano una carta de intención con la empresa para llevar a cabo una inversión en materia aeroespacial y satelital en Yucatán, tal y como ha informado el diario Sumario Yucatán a través de su cuenta de Tuiter. Esta inversión no es un hecho todavía aunque el proyecto continúa avanzando.

La cuantía económica aproximada es de 130 millones de dólares para, en su primera etapa, instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial en el que trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación, tal y como ha informado Quadratin.com.

Asimismo, se concretó una nueva inversión por 700 millones de dólares para la instalación de dos complejos eólicos en los municipios de Panabá y Sucilá, cuya construcción generará mil nuevos empleos en Yucatán.

En la carta de intención, firmada por parte de Elecnor Deimos por Miguel Belló con la presencia de la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, se manifiesta el legítimo interés en invertir en Yucatán, previos estudios de análisis de factibilidad y sustentabilidad del proyecto.

A grandes rasgos, la inversión española para el centro espacial de manufactura de satélites se desarrollará en un tiempo aproximado de dos años. El primer año para la instalación del Centro Espacial de manufactura de los primeros satélites, tomando en cuenta que la elaboración de un satélite tarda, más o menos, dos años.

Elecnor Deimos en Puertollano

Desde el año 2010 Elecnor Deimos cuenta con instalaciones en Puertollano donde construye satélites como el Deimos-2, que fue lanzado al espacio en el año 2015 además de un centro de vigilancia y seguimiento espacial que proporciona servicios a través de programas europeos y nacionales de vigilancia y seguimiento espacial (como el programa español de vigilancia y seguimiento espacial, S3T, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), con el objetivo de proteger a los activos espaciales de colisiones con basura espacial, así como de alertar a los servicios de protección civil en caso de reentrada.