Puertollano

Se celebró el pasado 7 de septiembre en la Concha de la Música

Crónica del I Torneo Nocturno de partidas rápidas de Ajedrez en Puertollano

El Club de ajedrez 'La Benéfica' hace su propia lectura de este evento que congregó a 38 ajedrecistas de Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes

La Comarca

10/09/2019

(Última actualización: 10/09/2019 20:30)

Imprimir

El 7 de septiembre tuvo lugar en Puertollano el I Torneo nocturno de partidas rápidas de ajedrez, en colaboración con Ajedrez es Deporte de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano.

La tarde se presentaba complicada. Unas pocas gotas de lluvia amenazaban con aguar la fiesta a los participantes y organizadores durante la preparación del torneo, aunque la previsión de lluvia según las nuevas tecnologías era de un 0%.

Finalmente las oscuras nubes pasaron y permitieron comenzar el Torneo con normalidad, y previo acuerdo de los jugadores se decidió reducir en una ronda el torneo, pasando de las nueve establecidas en las bases a ocho rondas.

Emotivos reencuentros

Fue un momento de muchos reencuentros. Antiguos jugadores del club, alejados durante mucho tiempo de los tableros tuvieron la oportunidad de volverse a ver y compartir una buena tarde de ajedrez.

Jugadores veteranos, como Rafael Muela, Pedro Merino y Ovidio Cabello rememoraban anécdotas y partidas de la década de los 70 y 80 con nostalgia. Otros no tan veteranos, como Rafael Portugués, Sandro Cabello y José Antonio Montero volvían a compartir tablero devolviendo el esplendor de la «época dorada» del ajedrez en Puertollano a los 64 escaques.

Se echaron en falta algunos jugadores más, Manuel Rayo, Domingo, Olmo, Rafael Campos… sin duda habría sido magnífico contar con ellos en un día tan emotivo.

¡Comienza el Torneo!

Pero pasemos a la acción, 38 ajedrecistas de Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes se concentraron desde las 18:00 horas en la Concha de la música de Puertollano. Unos con ganas de trofeo, otros con ánimo de quitarse el óxido y otros simplemente «a ver que pasa».

Las primeras rondas transcurrieron sin excesivas sorpresas, con la disparidad de niveles habitual que permite el sistema suizo, pero que a la vez da la oportunidad de jugadores más noveles se enfrenten a jugadores de alto nivel, como se pudo apreciar en las tablas de la segunda ronda entre Rubén Romera Carrión (1646) y el Maestro FIDE Victor Fernandez Barrera (2303).

La tercera ronda sorprendió con tres tablas en las tres primeras mesas, lo que ponía emoción a la clasificación final. En este momento muchos jugadores optaban al primer puesto, si bien era pronto para decidir nada.

Dos rondas más jugadas y llegó el momento de descansar para cenar. Estas dos rondas permitieron a Rubén Romera escalar a la segunda mesa, con dos victorias sobre los jugadores locales Andrés Caparrós y Rafael Portugués, y situarse con 3.5 puntos.

Descanso… ¡para algunos!

Durante el descanso, y por sugerencia de los árbitros y jugadores, se procedió a cambiar la ubicación de las mesas a una zona mejor iluminada, ya que las sombras impedían la adecuada visualización de los relojes y eran molestas. Como primer torneo, se cometieron algunas novatadas que se corregirán para futuras ediciones. La organización pide disculpas por ellas y confía en mejorar año tras año.

Ajedrez Nocturno Acuático Extremo

A las 22:15 daba comienzo la sexta ronda del torneo, probablemente la más accidentada ya que una tremenda tromba de agua obligó a los jugadores y espectadores a refugiarse debajo de la concha de la música. Desde la organización agradecemos el espíritu colaborador y la amabilidad de los jugadores y acompañantes que rápidamente ayudaron a poner a salvo el material de juego.

Unos veinte minutos más tarde, y tras una colaborativa limpieza de agua, comenzaba de nuevo el Torneo renombrado como I Torneo nocturno de Ajedrez acuático extremo, con unos jugadores aún más motivados pese a las adversidades.

Las última ronda estuvo marcada por el abandono de muchos jugadores debido al cansancio y al aguacero. Esta ronda decidía el torneo, y tras unas tablas el primer premio fue a parar a Carlos Álvarez Serrano (2216) que terminó con 7 puntos, sin duda un excelente torneo.

Y por fin… los premios!

La entrega de premios contó con la presencia de la concejala Ana Carmona, y del Teniente de Alcalde Félix Calle que entregaron los trofeos y demás premios a los jugadores allí presentes. Todos los jugadores recibieron una mochila conmemorativa del 125 aniversario de la Benéfica. Además, todos los niños pertenecientes a la categoría sub12 recibieron una medalla para premiar su esfuerzo.

Los premios fueron los siguientes:

- 1er Clasificado: Carlos Álvarez Serrano

- 2º Clasificado: David Gomez Peco

- 3er Clasificado: Victor Fernandez Barrera

- Mejor Veterano: José Antonio Montero Gonzalez

- Mejor Local: Sandro Cabello

- Mejor Femenino: María Donado Horcajada

- Mejor Sub-16: Juan Antonio García-Ballesteros Bañoss

- Mejor Sub-12: Eduardo Calderón Viciconti

- Mejor Sub-10: María Sanchez de Campos

- Mejor Sub-8: Pablo Lopez Sanchez

Desde la organización, "esperamos que este sea el primer torneo de muchos, y que mucha gente haya re-descubierto un club de ajedrez al alcance de todo el mundo. Os esperamos en el Club de ajedrez Puertollano La Benéfica, sois bienvenidos".

Fuente: Club de ajedrez 'La Benéfica'