Almodóvar del Campo

Organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos

La pedanía almodovareña de La Viñuela cierra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella

El alcalde encabezó anoche la representación municipal durante la procesión

La Comarca

09/09/2019

(Última actualización: 09/09/2019 19:53)

Imprimir

La pedanía almodovareña de La Viñuela concluye este lunes sus tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella, celebraciones organizadas y patrocinadas por el Ayuntamiento y el colectivo vecinal y que se vinieron desarrollando desde el pasado jueves día 5 de septiembre.

Ciclo festivo que se iniciaba a las diez de la noche con la actuación inaugural que volvió a correr a cargo de ‘Fran Sensación’ y la presentación de las peñas. Momento en que todos los asistentes pudieron disfrutar de limonada ofrecida por el Consistorio de Almodóvar del Campo.

La población infantil fue la protagonista del viernes día 6. Por la mañana se celebró un concurso de dibujo, también extensivo a participantes jóvenes, en el Centro Social; carrera de bicicletas para los peques, seguida de otra para mayores; y deslizador acuático.

Por la tarde, tras haber dado inicio un torneo de mus organizado por Bar ‘Genes’, hubo juegos culturales y deportivos con piñata para los niños, organizada por Celia y amigos. Y también se disputó partido de fútbol solteros contra casados. A las 20,30, la Asociación de Vecinos ofreció aperitivo cena y a medianoche, verbena popular y fiesta ibicenca.

Las actividades del sábado día 7 se abrían al mediodía con la suelta de vaquilla para, una hora más tarde, dar inicio a un pasacalles con la charanga. Por la tarde, a las 17,00 horas, fiesta de la espuma y alcanzada la medianoche se cantaron los mayos a la patrona para, a continuación, compartir la segunda verbena festiva.

Ayer domingo tuvieron lugar los principales actos de honor con la Virgen de la Estrella. Al mediodía se celebraba misa seguida de un vino de honor, servido por la Asociación de Vecinos, unido al baile del vermú, con orquesta. En el primer descanso se entregaron los premios de los juegos. Por la tarde hubo colchonetas hinchables.

Y a las 21,00 horas comenzaba la solemne procesión con la imagen de la patrona con representación de diferentes miembros de la Corporación municipal de Almodóvar del Campo, que encabezada el alcalde José Lozano y, con él, su representante pedáneo, Máximo Moreno. También tocó la banda de la Escuela de Municipal de Música.

Posteriormente, hacia las once de la noche, tuvieron lugar los fuegos artificiales en las eras y, seguidamente, hacia las doce de la noche ya, una nueva verbena nocturna. Durante la misma, la Asociación de Vecinos ofreció churros con chocolate a todos los presentes.

La jornada de cierre, hoy lunes 9 de septiembre, ha permitido compartir ya, a las dos y media de la tarde, un aperitivo y degustación de la vaquilla por gentileza del Ayuntamiento almodovareño. Y va a ser ahora a las once de la noche cuando dé comienzo la última de las verbenas populares celebradas.