Puertollano

Las personas mayores comparten a través de un coloquio sus experiencias vitales

Taller de reminiscencia en la residencia de mayores Albertia-Puertollano para potenciar la memoria autobiográfica

El objetivo es reforzar la identidad personal, aumentar la autoestima, estimular el lenguaje y fomentar la participación social

La Comarca

09/09/2019

(Última actualización: 09/09/2019 19:51)

Imprimir

La residencia de mayores Albertia-Puertollano ha llevado a cabo un taller de reminiscencia relacionado con la juventud para potenciar la memoria autobiográfica.

En este taller de reminiscencia, las personas mayores comparten a través de un coloquio sus propias experiencias vitales. Exponen recuerdos e historias pasadas, experimentando de esta manera emociones vinculadas a los mismos. En esta ocasión, el tema en que giró el coloquio fue la juventud: las diversiones que se daban cuando eran jóvenes, nombres de canciones de esa época, nombres de amistades y principales recuerdos (los más gratificantes) que tienen de su juventud.

Al finalizar la sesión, la terapeuta ocupacional encargada del mismo ha preguntado a los participantes cómo se han sentido durante la misma. La tónica general es que expresen sentimientos positivos, además de un cierto aire nostálgico bien aceptado.

A través de los talleres de reminiscencia se pueden trabajar multitud de temas (familia, trabajo, amigos…), utilizando además elementos de evocación de recuerdos. Son muy utilizadas las fotografías y músicas de la época a evocar. Además, se puenden utilizar objetos, olores y sabores concretos que ayuden a traer al recuerdo el momento buscado.

Los objetivos principales del taller de reminiscencia son reforzar la identidad personal, aumentar la autoestima, estimular el lenguaje y fomentar la participación social. Este taller también conlleva estimular otras áreas como la atención, memoria semántica, gnosias, expresión corporal y facial y orientación temporo-espacial y personal. Así como también se fomenta la expresión emocional y la empatía.

El taller de reminiscencia está dirigido a todas las personas mayores de la residencia Albertia Puertollano, y principalmente, para aquellas que padezcan algún tipo de patología neurodegenerativa.