Daimiel

ADA ha celebrado una nueva cita para la divulgación de la astronomía, ya que este año se cumplen 50 de la llegada del hombre a la luna

La carrera espacial a la Luna protagoniza las ponencias de las V Jornadas de Astronomía ‘Ciudad de Daimiel’

Así, y bajo el título: ‘El órdago de Kennedy’, el ingeniero Alberto Martos, ha protagonizado una charla en la que ha explicado cómo los norteamericanos ganaron la batalla a los soviéticos en dicha carrera hacia la Luna

La Comarca

07/09/2019

(Última actualización: 07/09/2019 23:20)

Imprimir

La Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA) ha celebrado durante la mañana del sábado sus V Jornadas de Astronomía bajo el título: «Astronáutica, la carrera hacia la Luna y más allá», dando continuidad al proyecto comenzado en 2015 por esta entidad que no es otro que “seguir promocionando la divulgación de la astronomía, aprovechando la efeméride de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna”, según señaló el presidente de ADA, Miguel Ángel Martín Serrano.

Desde las 10:30 horas el salón de actos del Centro de Interpretación del Agua se ha convertido en la sede astronómica para el desarrollo de estas jornadas, a las que asistía el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, entre otros miembros de la Corporación. El primer edil ha destacado la gran actividad de esta asociación que es “muy activa, a pesar de la singularidad de su afición que además promueven con ilusión, queriendo hacerla llegar a todo el pueblo”. Asimismo, Sierra subrayaba las diferentes observaciones e invitaba a este colectivo a impulsar también el turismo y otros parajes como Navaseca con la astronomía como reclamo.

Por su parte, Martín Serrano ha explicado algunas de las iniciativas llevadas a cabo desde la fundación de ADA como charlas, exposiciones, formación, préstamos de libros y observaciones. Un presidente que se mostraba “muy satisfecho” con la acogida de estas quintas jornadas, agradeciendo, a su vez, la implicación de Ayuntamiento, Diputación Provincial, empresas, socios y amigos en el desarrollo de esta propuesta.

Una mañana en la que el protagonista ha sido Alberto Martos, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, que con su charla ‘El órdago de Kennedy’ ha querido explicar el fundamento de la carrera espacial hacia la Luna, retrocediendo hasta el final de la II Guerra Mundial.

En ese punto ha explicado cómo la alianza entre el comunismo y el capitalismo finalmente se convertiría en un conflicto que desembocó en la Guerra Fría con el escaparate de la carrera espacial. Finalmente, con la llegada del presidente Kennedy, los americanos consiguieron aventajar a los rusos, gracias en gran parte a una batalla que duró un decenio y a la tecnología electrónica, la miniaturización y la investigación, piezas clave en la ventaja adquirida por los norteamericanos, quienes al final consiguieron llevar al hombre al único satélite natural de la Tierra.

La jornada continúa con una observación solar desde la Plaza de España y otra astronómica en el parking del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Además durante toda la jornada, la sede de ADA ha permanecido abierta con una exposición fotográfica del Cosmos.