Puertollano

La Agrupación Folklórica Virgen de Gracia ha colocado cuatro en sus soportes

La Fuente Agria de Puertollano vuelve a tener jarrillos

Con motivo de su 40 aniversario el colectivo recupera también el manto floral de la calle Aduana, convierte su Festival Homenaje al Minero en internacional y publicará un doble cd a finales de año

La Comarca

05/09/2019

(Última actualización: 06/09/2019 10:22)

Imprimir

La Agrupación Folklórica Virgen de Gracia de Puertollano recupera una de las tradiciones con más solera y más demandada en los últimos años en la ciudad. Los típicos jarrillos de hojalata, que tanto tiempo estuvieron en la Fuente Agria para ayudar a saciar la sed de vecinos y visitantes y que luego desaparecieron, por fin han regresado a este emblemático espacio en el corazón de la ciudad.

Coincidiendo con la visita a Puertollano y a dicha fuente del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el colectivo, siempre preocupado por rescatar no solo el folclore sino también las tradiciones y costumbres de antaño, ha seguido en su senda de no perder la esencia de lo que fue el Puertollano de otro tiempo y han colocado cuatro de estos jarros de hojalata en Fuente Agria, la seña de identidad por excelencia de la ciudad, y en los que reza la inscripción “El día 5 de septiembre de 2019 la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia rescata este símbolo para los ciudadanos de Puertollano”

En este caso, estos jarrillos, únicos en el mundo y de diseño exclusivo puertollanero, han salido del taller que regenta en la calle Soledad, el maestro hojalatero Rafael, la misma persona que en otro tiempo fue la encargada de crear ese modelo que hoy perdura.

Además de los jarros colocados en la fuente, la agrupación regaló uno al presidente de las Cortes y otro a la alcaldesa para que bebieran del agua agria como así hicieron.

Según ha informado a La Comarca, Javier Muñoz, miembro de la agrupación, la idea de rescatar estos jarrillos partió de uno de sus compañeros y fue aceptada como una de las actuaciones a llevar a cabo con motivo del 40 aniversario de la agrupación y que se suma a la recuperación de otras tradiciones como la Candelaria realizadas en años anteriores.

La alcaldesa subrayó durante el acto que el jarrillo es un elemento que nos une, que todos tenemos en nuestra memoria y que llevamos en nuestro imaginario colectivo. Al respecto dijo que hay que poner en valor todo lo que nos hace grandes y “lo que si hace grande a Puertollano es el binomio de la Fuente Agria y la Virgen de Gracia”.

Plan de recuperación de la Fuente Agria

Además anunciaba la próxima reforma integral de la estructura de la Fuente Agria que sería financiada con la subvención solicitada del Plan de Obras e Inversiones de la Diputación Provincial. Una actuación que conllevaría una intervención sobre la techumbre de la fuente, pintado y tareas de limpieza de los caños con el fin de aumentar la fuerza de la salida del agua, cuestión que están valorando los técnicos municipales.

Por su parte Pablo Bellido calificó como una tradición preciosa y un auténtico símbolo de la ciudad y tuvo oportunidad de dar “no un trago agrio, sino dulce como lo es estar en representación del pueblo de Castilla-La Mancha”. Asimismo dijo de Isabel Rodríguez que representa una mujer vanguardista, una mujer de futuro, muy capaz de impulsar a Puertollano.

Bellido en Puertollano

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha estado en la Fuente Agria dentro de una visita institucional a Puertollano que comenzaba en el Ayuntamiento de Puertollano donde ha firmado en su Libro de Honor “Queriendo reconocer la importancia capital de Puertollano para toda nuestra región”.

Después se ha desplazado hasta el recinto ferial junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez , y el equipo de Gobierno Local para participar en la inauguración de las Fiestas de Septiembre en honor a la patrona, Virgen de Gracia.

Alfombra floral

En otro orden de cosas, Muñoz ha adelantado que la agrupación recuperará además la alfombra floral que “pisará” la Virgen de Gracia durante la procesión a su paso por la calle Aduana el día 8 de septiembre. Un elemento que confeccionarán unos 40 integrantes de este colectivo y para el que se emplearán 2.000 kilos de sal y 2 metros cúbicos de serrín.

CD y Festival del Minero

Finalmente, la agrupación ha informado que a finales de año grabarán un doble CD de villancicos y bailes manchegos, también rescatados por el grupo, y del que por el momento no ha trascendido ningún dato más.

Aunque por el momento ya están pensando también en el Festival Homenaje al Minero que este año tendrá un cariz internacional con participación de grupos folclóricos de Méjico y Senegal.