Puertollano

Además reafirman su compromiso por un futuro sostenible en la ciudad ligado a las energías limpias

Junta y Ayuntamiento aúnan fuerzas para poner en marcha un centro de calidad del aire en Puertollano

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado en su visita al municipio ciudadrealeño que “Puertollano es una prioridad para el Gobierno regional y, por ello, vamos a proteger el yacimiento paleontológico del Carbonífero para poner en valor y dar a conocer esta valiosa muestra de nuestro patrimonio”

Ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez, en la que ha definido a Puertollano como “ejemplo del modelo de economía sostenible que queremos extender al resto de la región”

La Comarca

05/09/2019

(Última actualización: 06/09/2019 10:24)

Imprimir

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano aúnan fuerzas para mejorar la calidad del aire del municipio. Tanto es así que contemplan la posibilidad de formar un grupo de trabajo mixto para iniciar los trámites para que la ciudad industrial albergue un centro de la calidad del aire y mejorar lo relativo al sistema de alertas a la población.

Además, apostar por un futuro alternativo a la minería ligado a las energías renovables en Puertollano. Esa es la meta que se propone el Gobierno regional para convertir durante esta legislatura a esta localidad ciudadrealeña en uno de los puntales de la región en economía baja en carbono y eficiencia energética.

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, esta mañana durante su primera visita a este municipio castellano-manchego, en la que ha afirmado que “el desarrollo de Puertollano es una prioridad del Gobierno regional y queremos avanzar en este municipio y el resto de Castilla-La Mancha en proyectos de eficiencia energética que contribuyan a la reducción de emisiones de CO2 y a combatir el cambio climático”. Además, ha anunciado que “vamos a declarar al yacimiento paleontológico del Carbonífero como monumento natural, lo que supondrá proteger y poner en valor esta muestra relevante de nuestro patrimonio y darlo a conocer entre los castellano-manchegos”.

Durante su visita al municipio ciudadrealeño, el consejero, acompañado del director general de Transición Energética, Manuel Girao y del delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, se ha reunido con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. Un primer encuentro institucional que Escudero ha valorado como “constructivo” y que ha servido para ahormar la relación de cooperación institucional entre la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano con el objetivo de afrontar los proyectos industriales pendientes para esta comarca minera, que servirán para cambiar el modelo productivo de esta zona desfavorecida hacia una economía sostenible.

Dehesa Boyal como Monte de Utilidad Pública

Durante la reunión, Escudero ha trasmitido el objetivo del Gobierno regional de catalogar la finca de la Dehesa Boyal, ubicado en las inmediaciones de la localidad de Puertollano, como Monte de utilidad Pública; una protección que, a juicio del consejero, permitirá desarrollar de una forma ágil la reforestación plena de esta zona, después del incendio forestal que ha sufrido este verano y que afectó a doscientas hectáreas de terreno. Además, otros de los asuntos abordados han sido la mejora de la calidad del aire en el municipio en la que ambas administraciones trabajan conjuntamente.

Construcción del carril bici entre el centro de la localidad

También, se ha tratado sobre la urbanización de los polígonos de la Nava, Sepes y Aragonesas de este municipio y la construcción del carril bici entre el centro de la localidad y la Dehesa Boyal, que constituyen el grueso de los proyectos del convenio para el Impulso de las Comarcas mineras del Carbón, suscrito entre el Ministerio de Transición Energética y el Gobierno de Castilla-La Mancha, en noviembre de 2018. A este respecto, Escudero ha señalado que “este convenio demuestra el esfuerzo del Gobierno regional en esta comarca manchega, con una inversión de 8,1 millones de euros en infraestructuras, que ayudarán a crear empleo vinculado a las energías renovables y a fijar población”.

Finalmente, el futuro Centro Nacional de Hidrógeno, la puesta en marcha de la central de biomasa de Ence, así como diversos proyectos de energía fotovoltaica que se encuentran en tramitación para esta provincia han sido otros de los temas abordados en esta primera reunión entre el responsable de Desarrollo Sostenible y la alcaldesa de Puertollano.

Adjuntos

Escudero - Dehesa Boyal:

Escudero - Protección yacimiento del Carbonífero: