Cultura

El sábado, 7 de septiembre a las 12,30 horas en la Casa de Quevedo

Puertollano: La represión de la posguerra en un nuevo libro que Tomás Ballesteros presentará en Torre de Juan Abad

Con un acto en el que participaran: José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación; María Fresneda, Alcaldesa de Torre de Juan Abad; y el editor Javier Flores en representación de Ediciones Puertollano que ha publicado el libro

La Comarca

04/09/2019

(Última actualización: 04/09/2019 20:02)

Imprimir

Este sábado, día 7 de septiembre, a las 12,30 se presenta en la Casa de Quevedo de Torre de Juan Abad el libro "Represión de posguerra en Torre de Juan Abad. 1939-1947" de Tomas Ballesteros Escudero.

Junto al autor participaran en la presentación: José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación de Ciudad Real; María Fresneda, Alcaldesa de Torre de Juan Abad; y del editor Javier Flores en representación de Ediciones Puertollano que ha publicado este nuevo libro de Tomás Ballesteros.

El libro

En Torre de Juan Abad, zona de retaguardia, apenas se produjeron hechos violentos durante la guerra civil. Sin embargo. la posguerra se caracterizó por la brutal represión sobre los vencidos.

Recuperar el itinerario de una existencia colectiva cuyo recuerdo, a la vez de tratar justamente a sus protagonistas, apremia a no pasar nunca más por situaciones parecidas. La guerra civil, la represión, la dictadura, la resistencia y el exilio nos transportan a hechos y tiempos que cercenaron o subordinaron las vidas de varias generaciones de españoles.

Esta investigación no es, ni lo pretende, una historia cerrada y terminada, queda inconclusa. Las historias y los datos recogidos en este trabajo de divulgación histórica sirven para recordar, para no repetir, porque sin memoria no hay justicia. Superar vergonzosos silencios para afrontar nuestra historia, que forma parte de la vida de todos. La búsqueda de la ecuanimidad, la verdad y la reparación a las víctimas ha de ser tarea común que nos reconcilie con nosotros mismos, llenándonos de contenido moral de respeto y homenaje a las víctimas.

La obra va más allá de lo local para adquirir una dimensión global porque refleja y ejemplifica lo ocurrido en cualquier parte del territorio español durante esos años.

Tomás Ballesteros

Nació en Torre de Juan Abad en 1960, es Diplomado en Magisterio por la especialidad de Ciencias Sociales es Maestro de Enseñanza Primaria y ha desarrollado su labor docente durantete más de treinta años en centros educativos de Puertollano, ciudad en la que actualmente ocupa el cargo de Concejal Delegado de Mayores, Relación con colectivos y asociaciones. Coordinación de trabajo en barrios y Estadística.

Es además Investigador miembro del equipo “Mapas de Memoria”, del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos adscrito a la UNED. Desde 2010 forma parte del proyecto “Todos los nombres de la represión de posguerra en la provincia de Ciudad Real” en el que un grupo de antropólogos e historiadores trabajan en el análisis cualitativo y cuantitativo de la represión franquista.

Ha publicado varios libros y trabajos relacionados con la memoria democrática entre ellos: Adrián Escudero, apuntes biográficos de un republicano integral (2014); Todos los nombres de la represión en Argamasilla de Calatrava (2013) y es coautor del libro Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939 (2018).