Puertollano

Para sustituir a la actual de la calle Las Cruces

Isabel Rodríguez anuncia que la nueva comisaria de policía irá junto al Hospital de Puertollano

Con anterioridad se han barajado las opciones de ubicarla en la barriada del Abulagar y en la calle de Las Cañas de centro Sur

La Comarca

02/09/2019

(Última actualización: 03/09/2019 09:26)

Imprimir

Puertollano contará con una nueva Comisaría para el Cuerpo Nacional de Policía, que sustituirá a la actual de la calle Cruces, y que se levantará en una parcela ubicada al lado de los terrenos donde irá el futuro Hospital en la barriada Fraternidad.

Así lo ha confirmado hoy la alcaldesa Isabel Rodríguez en una entrevista en Cadena Ser Puertollano, en la que ha informado que en estos momentos se está trabaja en el pertinente expediente administrativo para poder presentar la cesión de la parcela al Pleno de la Corporación Municipal descartando así las dos ubicaciones barajadas anteriormente, en la barriada del Abulagar y en de Centro Sur.

Isabel Rodríguez ha dicho que hace tiempo que se reclama un nuevo edificio para la Policía Nacional, “incluso antes de ser alcaldesa. En los últimos Presupuestos Generales del Estado ya presenté una enmienda precisamente para que se incorporara una partida presupuestaria a la nueva comisaría, convencida de que es importante dotar y dignificar el lugar en el que trabajan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Además, por razones de seguridad ellos requieren facilidades en la movilidad personal y de vehículos”.

Buena ubicación de la parcela

La alcaldesa ha subrayado la buena ubicación de la parcela ofrecida al Ministerio del Interior en la que se construirá la nueva comisaría, una zona que la propia Policía Nacional ha considerado muy adecuada, que va a garantizar una mejor comunicación y una mejor prestación de servicios “y que va a ser muy importante para la cohesión social de la ciudad, que se va a revitalizar con estas grandes infraestructuras”.

También ha manifestado su alegría por el apoyo del Gobierno central a esta infraestructura tan necesaria para Puertollano, “y lo que estoy haciendo ahora es agilizar mucho los trámites por lo que pueda pasar. El Gobierno tiene un presupuesto previsto en el Plan de infraestructuras y ya nos han pedido que agilicemos la cesión de la parcela para actuar con rapidez, y aquí estoy yo insistiendo para que así sea”.

Abulagar y Centro Sur

Todo ello a pesar del compromiso inicial del Gobierno central para ubicarla en una parcela de uso dotacional, donde delimitan las Calles Filipinas y Brasil, en la zona de la Abulagar, y más recientemente en la calle de Las Cañas.

El compromiso del Abulagar fue rubricado en un escrito remitido el 14 agosto del 2007 al ayuntamiento de Puertollano desde el Ministerio de Interior, concretamente la Dirección General de Policía y Guardia Civil, donde se anunciaba con detalle la ubicación y características del nuevo edificio.

Por lo que, en septiembre del 2.007, el entonces concejal de Seguridad, Manuel Rodríguez, anunciaba que las nuevas instalaciones policiales del Abulagar ocuparían “7.843 metros cuadrados”, una cifra que supera con creces los 854 metros cuadrados que actualmente dispone la comisaría del CNP en la Calle Cruces y cuyos terrenos serían cedidos al Ayuntamiento.

No obstante, a lo largo de este tiempo la ubicación en el Abulagar de la nueva comisaría se vio comprometida más recientemente cuando la entonces alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, informaba en el pleno del mes marzo del pasado año de que la Subdelegación del Gobierno estaba sopesando la posibilidad de su construcción en el solar que sirve de aparcamiento en la calle de Las Cañas ubicada en la barriada Centro Sur, “ya que la urbanización en el sector IV no está finalizada y habría que urbanizar para poder llevar a cabo la construcción de estas nuevas dependencias policiales en la ciudad de Puertollano”.

Finalmente parece ser que estas dos ubicaciones se han descartado y será este lugar en la barriada de Fraternidad el elegido.